Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Siguen las renuncias en el gabinete panameño

(07/08/18 - Panamá)-.Las renuncias en el gabinete ejecutivo panameño continuaron con la salida de Marcela Paredes (foto), titular de Educación (Meduca), confirmada hoy, el décimo tercer ministro que abandona el gobierno en su cuatrienio de administración.

Paredes será designada embajadora de su país en Chile y dejará el cargo el próximo 15 de agosto, según informó la Secretaría de Comunicación del Estado (SEC) en una nota donde elogió su labor del 2014 al 2018, período en el cual 'lideró importantes proyectos académicos', dijo la institución.

Al enaltecer el trabajo de la extitular, la SEC aseveró que bajo su mando el Meduca ejecutó 'una inversión en infraestructura jamás vista para mejorar el nivel de la enseñanza de los más de 800 mil estudiantes atendidos en el sistema educativo'.

A principios de agosto, dimitió Mario Etchelecu, quien llevaba la cartera de Vivienda y Ordenamiento Territorial, para inscribirse como precandidato a presidente del país en las primarias del oficialista Partido Panameñista, con vistas a las elecciones de 2019.

Antes abandonó el gobierno Dulcidio de la Guardia, ministro de Economía y Finanzas, 'para incorporarse al sector privado', según dijo públicamente, aunque las críticas por los resultados de su gestión lo responsabilizan por el déficit del presupuesto que obligó al ejecutivo a pedir una dispensa al parlamento.

En abril pasado fue el turno de María Luisa Romero, titular del Ministerio de Gobierno (Mingob), 'por problemas personales', dijo, y quien a su vez sustituyó a otro dimitente, Milton Henríquez, actual embajador panameño en España.

La larga lista la conforman, además, Mireí Endara, Ambiente; Rodolfo Aguilera, Seguridad; Ada Romero, Pequeña y Mediana Empresa; Ramón Fonseca, ministro consejero; Melitón Arrocha, Comercio e Industria; Javier Terrientes, Salud y Jorge Arango, Agricultura, entre otros miembros del gabinete, como viceministros y administradores.

Aunque algunos fueron más elogiados que otros, trascendieron contradicciones de dimitentes con el estilo de gobierno, e incluso, en declaraciones posteriores afloraron enfrentamientos internos, que voceros oficiales trataron de minimizar, y también unos renunciaron por escándalos de corrupción.

Tal fue el caso de Fonseca, uno de los dueños del disuelto bufete legal Mossack-Fonseca, protagonista de los Papeles de Panamá, quien dejó el cargo cuando comenzaron las investigaciones de la firma en Brasil por la operación Lava Jato y posteriormente estuvo detenido preventivamente en Panamá, donde tiene una causa abierta.

Se esperan nuevas renuncias de al menos otros tres titulares que al parecer optarán por cargos políticos en la próxima contienda, lo que coloca en una situación aún más difícil al gobierno, que enfrenta serias situaciones políticas internas y una baja popularidad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply