Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El pueblo guatemalteco tendrá una opción electoral originaria y campesina

(19/11/18 - Guatemala)-.Las comunidades indígenas y campesinas en Guatemala desde hace décadas intentan conformarse como partido político y recién el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les dio el visto bueno luego de cumplir con los requisitos de ley.

De esta forma nace en Guatemala el primer partido político con bases indígenas y campesinas. El Movimiento para la Liberación de los Pueblos buscará competir en los comicios.

Las intenciones del Movimiento para la Liberación de los Pueblos es nacionalizar la energía eléctrica y otros servicios básicos que son vendidos por empresas privadas en las comunidades por cantidades que superan lo que pagan los ciudadanos en la capital. Realizar cambios profundos en la Constitución también es uno de sus objetivos.

La noticia sobre la conformación de un partido político desde una plataforma social campesina e indígena no ha caído en gracia a la clase económica dominante de Guatemala, quien acusa a las bases del partido del robo de energía en algunas áreas del país.

Dentro de los principales cuadros del Comité Ejecutivo del partido hay integrantes indígenas y líderes comunitarios de las principales etnias mayas. La contienda electoral no será fácil pero confían en obtener puestos que les permitan legislar y gobernar a favor de los pueblos. En 2018, han sido asesinados 14 líderes comunitarios, varios integrantes de este movimiento.

45 días hacen falta para que el TSE haga la convocatoria a elecciones 2019. De momento 26 partidos políticos se han inscrito y nueve organizaciones más están a punto de conseguirlo.

El máximo tribunal en temas electorales ha sancionado a 80 personas para que se abstengan de realizar campaña anticipada o no serán inscritos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply