Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El ejército gabonés dio un golpe de estado en defensa de la democracia

(07/01/19 - Gabón)-.Aplicando la doctrina de la CIA que la derecha toma como regla a nivel mundial, el ejército gabonés dio una asonada cuartelera "en defensa de la democracia".

La acción, que según algunas agencias ya ha fracasado y según otras, como la colonialista AFP ha tenido un resultado positivo para los golpistas, no puede dejar de leerse fuera del contexto de las agresiones a nivel mundial contra todos los gobiernos que no rindan pleitesía incondicional al capitalismo internacional, por ejemplo Venezuela, donde ante la imposibilidad de obtener un triunfo electoral se propugna por parte de "las fuerzas democráticas" un golpe de estado.

En medio del caos informativo generado por las distintas versiones sobre el resultado de la acción claramente antidemocrática, la Unión Africana salió a repudiar el golpe de estado.

La situación en el continente negro es realmente difícil de controlar y se vive un clima de absoluta inseguridad donde los enfrentamientos tribales e interétnicos se potencian cada vez más como resultado de la miseria en que la explotación colonial europea ha sumido sus estados.

Repudio de la Unión Africana
La Unión Africana condenó hoy el intento de golpe de Estado perpetrado por militares en Gabón.

Manifestamos el repudio total a la intentona golpista en Gabón, declaró Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana, por medio de una breve comunicación en la red social Twitter.

Según reportes desde Libreville, capital gabonesa, el teniente Kelly Ondo Obiang encabezó un grupo que asaltó la radio estatal y anunció el establecimiento de un consejo nacional para salvar del caos al país africano.


El motín duró pocas horas, los responsables fueron arrestados y la situación está bajo control, aseguran varias agencias de noticias que citan una declaración de Guy-Bertrand Mapangou, portavoz del Gobierno del presidente Ali Bongo Ondimba.

Golpe por la democracia
Según ha informado la agencia francesa de noticias AFP, este lunes los soldados del Ejército han tomado la televisión estatal de Gabón e informado de que se han hecho con el control del Gobierno “para restaurar la democracia”. Se oyen, según el medio, disparos en Libreville, capital del país.

“Es hora de tomar nuestro destino en nuestras manos, ha llegado la hora del día tan esperado. Ese día en que el Ejército decidió ponerse del lado de su pueblo para salvar a Gabón del caos”, ha anunciado el teniente Kelly Ondo Obiang, que se ha presentado como comandante adjunto de la Guardia Republicana y presidente del Movimiento de la Juventud Patriótica de las Fuerzas de Defensa y Defensa de Gabón (MPJFDS).

Los militares han anunciado también la creación de un Consejo Nacional de Restauración ante la ausencia del presidente Ali Bongo. Han asegurado, a su vez, que están decepcionados con el mensaje del 31 de diciembre del presidente desde Marruecos, donde se recupera de un ataque cardiaco.

Bongo sufrió el 24 de octubre un accidente cerebrovascular mientras estaba en Arabia Saudí y fue hospitalizado en Riad, capital saudí, donde recibió tratamiento durante un mes. Luego fue trasladado a Rabat (Marruecos), donde sigue en convalecencia.

Es hora de tomar nuestro destino en nuestras manos, ha llegado la hora del día tan esperado. Ese día en que el Ejército decidió ponerse del lado de su pueblo para salvar a Gabón del caos”, ha anunciado el teniente Kelly Ondo Obiang, que se ha presentado como comandante adjunto de la Guardia Republicana y presidente del Movimiento de la Juventud Patriótica de las Fuerzas de Defensa y Defensa de Gabón (MPJFDS).

Desde hace dos meses las autoridades solo han dado información parcial sobre la salud del presidente, alimentando todo tipo de rumores.

El discurso de Año Nuevo (del mandatario), ha resaltado Obiang, “reforzó las dudas” sobre su capacidad para seguir en el poder “al escenificar a un paciente sin muchas de sus facultades físicas y mentales”.

El hecho ocurre dos días después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenara el despliegue de soldados norteamericanos en el país ante lo que consideró la posibilidad de que ocurran manifestaciones violentas en el país vecino la República Democrática del Congo (RDC).

El país norteamericano cuenta con una gran cantidad de bases militares en África. Según informes oficiales estadounidenses, este país tiene desplegados 7200 soldados en la zona.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply