Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La comunidad Wichi Misión Chaqueña de Salta acampa exigiendo una directora originaria para su escuela

(07/01/19 - Pueblos originarios)-.Setenta y cinco integrantes de la comunidad Wichi Misión Chaqueña acampan desde el viernes en la plazoleta IV Siglos en Salta. Exigen al Ministerio de Educación, a cargo de Analía Berruezo, el nombramiento como directora de una maestra originaria para la Escuela Primaria N°4528 de Embarcación, en el Departamento San Martín. La escuela estuvo tomada casi un mes por este motivo. 

El 4 de enero la ministra se había comprometido a darles una respuesta pero ahora no los recibe. Por Claudia Alvarez Ferreyra, para ANRed.

En comunicación con Marín Flores, integrante de Misión Chaqueña, este domingo por la noche sostuvo que esperan tener novedades el lunes: “estamos a la expectativa”. Tuvieron una asamblea y resolvieron continuar con el acampe.

La comunidad quiere que se nombre como directora de la Escuela Primaria N°4528 a Anadelia Villa Fuerte. “El sistema pide 13 años de antigüedad, ella viene trabajando hace 10 años pero le reconocen 7 años y 10 meses”, explica Marín. Se manifiestan por el derecho a la educación indígena, a la transmisión de conocimiento indígena.

Llevan 4 días de acampe en la plazoleta IV Siglos de Salta Capital, haciendo visible el reclamo. La ministra de educación en una reunión previa con la comunidad antes de año nuevo les dio su palabra de otorgarles una respuesta el 4 de enero. Eso quedó grabado en un vídeo, por eso la comunidad se trasladó hasta allí. El viernes negaron que haya sido así, diciendo que esa era la fecha tope para la presentación de papeles de las maestras. La ministra no los atendió y a la comunidad le dijeron que estaba enferma.

Marín afirmó al respecto: “Antes de fin de año – Analía Berruezo – se hizo presente en la comunidad. Se comprometió a juntarse el 4 de enero con la comunidad, y a dar una respuesta favorable, por eso la gente se llegó acá por el compromiso de ella y no cumplió con su palabra, no se hizo presente. Es más, ella dijo que no se iba a tener en cuenta la antigüedad. Y llegamos y es lo primero que se ve en la Junta Calificadora”.

Lo que lleva a la comunidad a realizar el pedido de una directora wichi se sustenta en los siguientes argumentos que explica Marín: “El sistema educativo está hace más de 50 años. No hay progreso, no hay fruto. El sistema dice que el único que puede acceder al cargo de directivo es el docente que tiene años, mucha experiencia de servicio, eso nunca nos sirvió a la comunidad porque no tenemos hasta el momento muchos chicos capacitados, solamente tenemos 5 o 6, con mucho esfuerzo. Hemos tenido casos de chicos que han sido enviados a otras provincias, por ejemplo, Córdoba, Mar del Plata, inclusive acá, y se tuvieron que volver porque no tienen una formación básica partiendo de la primaria, secundaria. En la primaria los chicos salen con una nota 9 o 10 pero cuando van a un nivel terciario se dan cuenta de que todo era falso. No saben nada. Inclusive en la comunidad tenemos un nivel terciario que hemos logrado así, luchando, y no podemos hacer que nuestros chicos aprovechen porque no tienen una buena base, los que lo pueden aprovechar son chicos de otros lados”.

Una de las causas en la dificultad del aprendizaje estaría dada porque si bien los y las estudiantes wichi saben el castellano, “el problema es el castellano académico”, señala Marín. La directora que postulan es wichi, comprende las dos lenguas, y su cultura. “En los últimos años, se está cambiando de directores cada año. La comunidad ve que se beneficia más quien asciende como director porque se jubilan con un buen sueldo y los que no se benefician son los chicos, que están cada vez más postergados. Hay docentes que quieren ir a nuestra comunidad a jubilarse sin tener conocimiento de nuestra cultura, del lugar, de los chicos, están un año y se van. La gente está cansada de ver esto porque la única forma de salir adelante es por la educación. Ya no podemos pretender vivir de nuestro monte, porque ya no lo tenemos, fue arrasado totalmente”.

Anadelia Villa Fuerte (foto) presentó los papeles el viernes. Los y las integrantes de Misión Chaqueña rechazan a otros y otras directores o directoras que no tengan conocimiento de su cultura ni de su lengua.

En estos días, periodistas, militantes, vecinos y vecinas se han solidarizado colaborando con la comida y juntando donaciones para ayudar a la comunidad a sobrevivir allí mientras sostienen la protesta. En un vídeo que circuló el domingo por la noche se veía el traslado en ambulancia de una integrante wichi que se descompuso.

Al consultarle por el rol de los funcionarios y funcionarias ante esta situación, Marín expresó: “El Ministerio de Asuntos Indígenas – a cargo de Edith Cruz- nunca se interesó. Estamos teniendo mucho apoyo de la gente de acá nomás. No tenemos apoyo del IPPIS que se supone son referentes de las comunidades aborígenes”.

En un medio salteño se publicaron notas vinculando esta protesta wichi al intendente de Embarcación Alfredo Llaya. Marín aclara: “No tenemos apoyo del intendente Llaya. De nuestro bolsillo pagamos el colectivo. Le pedimos ayuda pero no nos dieron. Ellos están acostumbrados a que nosotros les pidamos bolsones pero nosotros ya estamos pidiendo educación para nuestros chicos, que se mejore la calidad educativa”.

También se conoció un documento que presentaron algunos padres y madres, entre ellos el presidente de la cooperativa de la escuela, contra la docente Anadelia Villa Fuerte. Para Marín “quien está detrás de esto es – el cuestionado gremio – ADP, porque quienes van, están acomodados por ADP. Los docentes que quieren ir también quieren crear conflicto”. Agregó que este lunes van a desmentir todo y cree que a esa nota no la redactaron los padres firmantes. También mencionó que el Cacique, el vicepresidente, y el delegado de la comunidad están en el acampe y la mayoría de padres y madres estaría de acuerdo con el petitorio que sostienen para que se nombre como directora a la maestra wichi Anadelia Villa Fuerte.

La comunidad Misión Chaqueña está integrada por aproximadamente 4 mil habitantes. La Escuela Primaria N° 4528 donde se cursa desde Jardín a 7° grado tiene 400 estudiantes, todos niños y niñas wichis. Habría 30 docentes en la institución y la única maestra wichi sería Anadelia Villa Fuerte.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply