Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Podemos reclama al gobierno retomar el diálogo con Cataluña

(12/02/19 - Reino de España)-.El partido Podemos emplazó hoy al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a retomar las conversaciones con las fuerzas independentistas de Cataluña para buscar una salida al enquistado conflicto territorial en esa región nororiental.

En rueda de prensa, la dirigente de la dirección de Podemos Noelia Vera pidió más valentía al mandatario socialdemócrata para sentarse a negociar con los partidos secesionistas catalanes, sin imponer 'líneas rojas'.

La diputada de la agrupación progresista afirmó que Sánchez debería estar dispuesto, incluso, a debatir sobre el derecho de autodeterminación reclamado por las autoridades de esa comunidad autónoma, que en 2017 protagonizó un intento fallido de secesión.

'No queremos que Cataluña se vaya de España, pero haremos lo posible para facilitar que los catalanes puedan ejercer su derecho a decidir', aseguró la también diputada nacional.

Tras criticar los 'bandazos' del ejecutivo al renunciar el viernes a las negociaciones con la Generalitat (autogobierno catalán), Vera instó a Sánchez a no ceder a las presiones de la derecha 'dentro y fuera' de su partido, el Socialista Obrero Español (PSOE).

De esa manera, aludió a las críticas lanzadas contra el gobernante desde el ala más radical del PSOE y las agrupaciones conservadoras (Partido Popular y Ciudadanos), contrarias a encontrar una salida dialogada al diferendo catalán.

Podemos también apeló a la responsabilidad del independentismo, al que llamó a no condicionar la solución de la cuestión territorial a la negociación de los presupuestos de 2019, para cuya aprobación Sánchez precisa del apoyo de las formaciones separatistas.

Los derechos de los ciudadanos no pueden ser moneda de cambio, enfatizó Vera, quien defendió los beneficios sociales de las cuentas públicas, que serán sometidas esta semana a la aprobación del Congreso de los Diputados.

La administración socialista, que controla menos de una cuarta parte de la Cámara baja, necesita los votos de los partidos independentistas catalanes -ERC y Pdecat- para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Esquerra Republica de Cataluña (ERC) y el Partido Demócrata Europeo Catalán (Pdecat) adelantaron que no respaldarán los PGE, lo cual podría abocar a Sánchez a adelantar las elecciones generales, programadas para mediados de 2020.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply