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» » "300 mil estudiantes secundarios más”

27/06/14-.El ministro de Educación Alberto Sileoni formuló estas declaraciones durante la presentación del IMESA, un nuevo índice destinado a reflejar el estado de la educación secundaria en todo el país. La información recabada servirá para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del nivel, informaron autoridades educativas.  

El Indice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina (IMESA) generará un valor que irá del 100 al 500 construído en base a tres indicadores: la tasa de egreso, el tiempo medio que les demanda a los alumnos completar el nivel, y los resultados de las pruebas del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) en Matemática y Lengua.

"Será una herramienta que permitirá a las escuelas definir la implementación de los recursos provenientes del Plan de Mejora que desde 2010 llevamos adelante, en el marco de la reforma del secundario", dijo el ministro Alberto Sileoni, durante la presentación del IMESA en la sede de la cartera.

Ante unos 750 directivos de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, y de la Ciudad de Buenos Aires, Sileoni ratificó que en el marco de la política educativa que elevó de 10 a 13 años la obligatoriedad de los estudios, hoy "tenemos 300.000 alumnos más en el nivel secundario".

"La asignación universal por hijo (AUH) tuvo una tarea relevante en ese sentido. No lo decimos nosotros, lo dijo un estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que en general tiene posicionamientos que no acompañan al gobierno nacional", dijo el ministro.
No obstante, el titular de la cartera educativa destacó que el paso adelante de hoy es el IMESA, el nuevo índice, que "no busca la competencia entre escuelas o entre provincias".

"Tampoco nos interesa una escuela que en nombre de la calidad excluya pero tampoco sirve que la escuela en nombre de la inclusión no enseñe. Ese es el desafío: una educación de calidad y que sea para todos", subrayó.

"La herramienta permitirá a las escuelas definir la implementación de los recursos provenientes del Plan de Mejora que desde 2010 llevamos adelante, en el marco de la reforma del secundario".

La directora nacional de Gestión Educativa, Delia Méndez, dijo a Télam que "hoy cada director de escuela se va llevar la informacion necesaria para construir su índice. Nos vamos a encontrar con escuelas que han logrado una perfomance muy alta y otras que no. Lo destacable es que cada institución va a tener una herramienta para mirarse a si misma, para poder mejorar".

"El índice no es de control, no es para un ranking. Nuestra postura, que es irrenunciable, se dirige a que cada escuela pueda mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos, que deviene de la mejora de la enseñanza y con el acompañamiento de los equipos técnicos a nivel juridiccional y nacional", sostuvo Méndez.

La funcionaria destacó que "los cinco sindicatos nacionales (Ctera, Amet, Uda, Sadop, y Cea) que trabajaron el tema de la evaluación en la comisión técnica paritaria han visto y han recepcionado con muy buen criterio el IMESA".

El IMESA va a tener continuidad en el tiempo y va a llegar a las 9.000 escuelas secundarias argentinas.
Para María José Dragui, directora de Gestión Curricular de la provincia de Buenos Aires, "para que la inclusión no sea solo simbólica y se haga efectiva en las aulas estamos trabajando hace varios años en la obligatoriedad de la escuela secundaria".

En 2012, "tuvimos 82.000 egresados en las escuelas bonaerenses, pero ese dato cruzado con el de la regularidad en las trayectorias de nuestros alumnos y los resultados de las pruebas ONE es muy importante", dijo a Télam la docente.

El IMESA es un valor que surge del cociente entre la tasa de egreso y el rendimiento de desempeño medio de la escuela, y será mayor si estos dos indicadores son altos; pero el tiempo medio para concluir los estudios opera en forma inversa, lo que hace que el índice sea menor. 

La directora del IIPE-UNESCO Buenos Aires, Margarita Poggi, dijo a Télam que "el IMESA se enmarca en una política para la educación secundaria obligatoria y con perspectiva de derechos".
"Es una medida que ofrece una mirada más integral porque permite seguir y analizar la información y ver tendencias generales de la educación que la Ley Nacional definió como obligatoria y al mismo tiempo es una herramienta para que la misma escuela pueda ver qué pasa con sus procesos internos", explicó la especialista.

“El IMESA no es un fin, es un medio. El fin es otro: garantizar que todos los estudiantes en la educación secundaria puedan acceder, permanecer y egresar aprendiendo los contenidos que el país ha definido como relevantes a través de sus políticas curriculares", concluyó Poggi.

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