Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Celebraron el Inti Raymi en el distrito

27/06/14 (Almirante Brown)-.Con un festival musical que contó con más de 20 músicos en escena, los Pueblos Originarios del distrito celebraron el año nuevo indígena, "Inti Raymi", que se festeja cada solsticio de invierno. El municipio declaró la actividad de interés municipal y entregó plaqueta en reconocimiento a la labor del Consejo Indígena local.

El pasado sábado 21, el Centro de Arte y Cultura Enrique Santos Discépolo se cubrió de colores y ritmos de los Pueblos Originarios, en ocasión de la celebración del Inti Raymi, la antigua ceremonia andina que conmemora un nuevo comienzo del ciclo solar.

En esta ocasión especial se llevó adelante la presentación del disco solidario "Pueblos, Naciones Indígenas", que fue producido con apoyo del Municipio de Almirante Brown y que cuenta con la participación de más de 20 músicos profesionales entre los que se destacan el joven folclorista jujeño Bruno Arias, la reconocida artista de la localidad de Glew Marta Pirén y el músico Oscar Maiza, quien, a su vez, integra el Consejo Indígena local.

“La música es fundamental para armonizar al final de cada encuentro con nuestros hermanos", señaló el músico y militante indigenista Maiza, al tiempo que subrayó: "Lo más importante es no perder nuestra cosmovisión".

El subsecretario de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Claudio Frai, junto al coordinador de Pueblos Originarios dependiente de su área, Martín Czerniawski, y el vicepresidente del Concejo Deliberante local, Mario Fuentes, estuvieron presentes para acompañar la actividad y sorprendidos por el despliegue escénico y la calidad musical de los artistas.

Los funcionarios municipales hicieron entrega de una plaqueta y un certificado que declaró la actividad de interés municipal, que fueron recibidos por los representantes del Consejo Indígena local René Salteño y Ariel Condorí, presidente y vicepresidente, respectivamente.

Consultado acerca de la actividad, el secretario deEducación, Cultura y DD.HH, esc. Jorge Herrero Pons, afirmó: “Creemos que estamos transitando una etapa gloriosa de renacimiento de las identidades originarias, y en este sentido, tenemos la convicción de que deben ser las identidades culturales de los Pueblos las que, en sus nuevas formas de hacer y pensar, decidan sus propios destinos y con libertad elijan sus propias formas de participación. La cultura y las identidades culturales han dejado de ser el reflejo de los dictados de las elites económicas, y hoy ya tienen su propia fisonomía. Ese proceso es el que acompañamos y el que reivindica este gobierno municipal”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua