Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Argentina está sufriendo un fortísimo ataque especulativo de los fondos buitre"

(18/07/14 - Brasil)-.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró al hablar en Brasilia en la cumbre BRICS-UNASUR que la Argentina “no va a defaultear su deuda, porque Argentina paga” y declaró que “lo que le reclamamos a los organismos multilaterales del mundo es la instauración de un orden financiero global que permita el crecimiento sustentable y global”.
Ratificó que la Argentina “va a seguir cumpliendo con sus obligaciones, porque es un país solvente para hacerlo, y porque está convencida que debe honrar sus deudas con el cien por ciento de los acreedores, pero en forma justa, equitativa y legal”.
La Presidenta recordó que “le ofrecemos a los holdouts entrar en el canje, porque está abierto, y ganarían en dólares, en seis años, un 300 por ciento aproximadamente”, ya que “no les estamos diciendo que no le vamos a pagar nada; le vamos a pagar en condiciones justas, equitativas y legales que establecen los prospectos de la deuda de la Nación Argentina y la jurisprudencia internacional”.
Convocó a los países de ambos grupos a “aunar esfuerzos en esta verdadera cruzada de una nueva organización global en materia política, económica y financiera, que tenga consecuencias sociales, políticas y culturales positivas para nuestros pueblos”.
Para la presidenta Cristina Kirchner, las demandas de los holdouts y los respaldos que obtuvieron de la justicia estadounidense demuestran que “esta situación escapa a las cuestiones financieras globales, y nos preguntamos si no estamos ante cuestiones de geopolítica, de dominación, de no entender que hay un mundo multipolar diferente al que existía en el 1989”.
Destacó que a lo largo de estos últimos años los países emergentes pudieron salir de situaciones críticas e incorporando a “millones de compatriotas a la salud, la educación, la vivienda, los derechos elementales, y por eso vienen para imponer un sobreendeudamiento a una Argentina que es muy rica, y que además de ser el octavo territorio del mundo por su extensión, con apenas 40 millones de habitantes, es la segunda reserva mundial de gas shield y la cuarta de petróleo shield, y se va a constituir en una de las productoras más importantes en materia de alimentos a nivel mundial”. Por eso, alertó, la Argentina “constituye una presa muy codiciada para todos”.
Calificó de “chantaje” a los reclamos de los fondos buitre luego que Argentina depositara, el 30 de junio pasado, la totalidad de los 900 millones de dólares para honrar la deuda con los bonistas que entraron en los canjes. Por otra parte, la Presidenta expresó su “deseo”, como mandataria y como “ciudadana global” porque se logre el “cese del fuego entre el estado de Israel y el estado de Palestina”.
“Es nuestro deber hacer este llamamiento –agregó- como ciudadanos del mundo,  si hablamos de necesidades de crecimiento sostenible, sabemos que no hay crecimiento sostenible sin paz ni seguridad y sin una organización o un orden global económico financiero fundamentalmente diferente al que hoy tenemos”.
Asimismo, expresó que “saludamos con beneplácito la decisión de los BRICS de constituir un banco de fomento, de desarrollo, que apunte a lo comercial y lo infraestructural, y también a poner orden en unas finanzas internacionales absolutamente desquiciadas”.
Advirtió en ese sentido que tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el Banco Mundial (BM) han dejado su antigua función de entidades de fomento del crecimiento.
Al volver al tema de los fondos buitre, la Presidenta remarcó lo llamativo de que en los Estados Unidos, recientemente se haya autorizado al Citibank a pagar a los bonistas acreedores de la Argentina, mientras que se le negó esa posibilidad a los bancos europeos como el Euroclear y el Eurobank, demostrando que “ni siquiera tienen un comportamiento jurídico de igualdad”.
Denununció también las “solicitadas  infamantes y difamantes contra la Argentina” publicadas por los fondos buitres en los diarios de todo el mundo. Allí, remarcó, “prometen que si le pagamos a los fondos buitre, la lluvia de dólares va a caer en argentina, y yo esta historia la escuché como diputada de la oposición, en el 2001, cuando dijeron del FMI que con el megacanje y el blindaje donde nos hicieron un asiento contable y nos prestaron 40 mil millones de dólares e incrementaron la deuda, terminamos en el default  y la miseria la falta de trabajo para millones de argentinos”.
“Por más que a la Argentina la difamen –remarcó- por más que quieran instalar que no queremos negociar, nosotros fuimos dos veces y los únicos que no quieren negociar son los buitres”. Reiteró que “siempre estamos dispuestos a negociar  dentro de la ley, la justicia, y la equidad, y por eso los invitamos a que entren en el canje”.
Finalizó su mensaje convocando a los países miembros de los BRICS y UNASUR que “aunemos esfuerzos en esta verdadera cruzada por una nueva organización global en materia política, económica y financiera, que tenga consecuencias sociales, políticas y culturales positivas para nuestros pueblos”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua