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» » UNICEF Argentina destacó el rol de la Defensoría del Público

(18/07/14)-.En su manual “Hacer cine en la escuela”, que invita a “hacer una película”, y que está dirigida a estudiantes y profesionales de la educación y la comunicación, UNICEF Argentina resaltó el rol de la Defensoría del Público.

Allí, el organismo recomienda la necesidad de ejercer los derechos en comunicación y destaca el mandato a la Defensoría para "representar a las audiencias, incluyendo a niñas, niños y adolescentes" y para que reciba de ellos consultas, reclamos y denuncias relativas al ejercicio de esos derechos, con lo que "la tarea de cada maestro y maestra se ve acompañada en la función de construir cultura activamente y aportar al fortalecimiento de una vida democrática".

El acompañamiento que la Defensoría dio a esta guía se enmarca en el trabajo conjunto que viene realizando con UNICEF y que comprende jornadas de capacitación para periodistas y futuros periodistas en todo el país y la publicación del cuadernillo "Por una Comunicación Democrática de la Niñez y la Adolescencia".

El organismo internacional, con acompañamiento de la Defensoría del Público, difunde en este trabajo orientaciones y herramientas para la producción de audiovisuales en las escuelas. Busca así estimular el ejercicio del derecho a comunicar informaciones y opiniones por parte de niñas, niños y adolescentes.

"Hacer cine en la escuela, ver y producir críticamente audiovisuales", es la guía que parte de asumir que un concepto más actual y completo de la alfabetización, junto con la lectura y escritura, incorpora a la audiovisual y a la digital, para convertirse en una alfabetización multimodal.

Por ello está estructurado para proveer saberes a docentes y alumnos de modo que trabajen en la narración mediante imágenes y sonidos, con detalle sobre recursos y tareas de la producción, el cine de animación y los necesarios conocimientos sobre derecho de autor y responsabilidad legal.

La producción audiovisual en las escuelas tiende a corporizar los derechos que en comunicación prevé específicamente la Ley 26.522. La guía sostiene que a la vez el recurso puede convertirse en una estrategia transversal para desarrollar los contenidos curriculares en las disciplinas y materias más diversas.

La guía para hacer cine en la escuela cuenta también con el acompañamiento de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Fundación Kine Cultural y Educativa.

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