Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Voces en la marcha del Frente Gremial Docente

(28/10/14 - Almirante Brown)-.Durante la jornada de protesta de ayer lunes, Reporte Sur entrevistó a distintos referentes de la marcha del Frente Gremial Docente para conocer los motivos de la misma, y a la vez para intentar confrontar con las posiciones que se suelen esgrimir desde el oficialismo. 
A continuación sus palabras con nuestro medio.






Haydeé Kazieczko
“Con el dinero que reciben se pueden hacer escuelas completas”
Reporte Sur habló con la Secretaria General del SUTEBA, a quien le preguntó los motivos de la movilización de ayer.

¿Qué fue lo que pasó?
No nos querían dejar entrar a la Municipalidad, pero forzamos la entrada y entramos igual para que nos reciban un pedido de audiencia que, finalmente nos revieron y dieron para el jueves que viene a las doce del mediodía, porque venimos reclamando hace un año el Fondo de Financiamiento Educativo por el cual el municipio viene recibiendo tres millones de pesos mensuales y no sabemos cual es el destino.

¡Las escuelas públicas están en estado desesperante en nuestro distrito!

Ustedes decían que con los fondos que reciben se puede hacer incluso escuelas completas.
¡Si señor!

Llevan recibiendo desde el año 2013 un total de más de cuarenta millones de pesos, imagínate que un jardín de infantes sale aproximadamente dos millones de pesos y nos hacen falta más de veinte en el distrito.

A esta altura y con ese dinero se puede construir una escuela.

Mientras decías esto pensaba en las escuelas que faltan en Glew.
Obviamente, a eso nos referimos, hay tres mil quinientos alumnos del nivel inicial que, por ejemplo, en la zona de Glew no tienen jardines de infantes, en Burzaco centro no hay jardines de infantes.

No hay escuelas primarias y secundarias en Glew, en Barrio Gendarmería,

No hay establecimientos para albergar a la cantidad de alumnos que tenemos y están sin escolaridad, y esto es lamentable.

Disponiendo el municipio de dinero no se entiende adonde están los derechos que se quieren respetar de los ciudadanos de Almirante Brown.

Hugo Gasalla
“El Fondo Se manda  a los municipios para que las reparaciones se hagan más rápido”
Reporte dialogó con el Secretario General de la CTA local, organización que también participó en la movilización de reclamo por el Fondo de Financiamiento Educativo.

¿Cuáles son los motivos de esta movilización?
Bueno, vinimos hasta la municipalidad a reclamar por el Fondo de Financiamiento Educativo que el municipio recibe todos los meses, plata que viene de Nación, que debe ser destinada a educación y no sabemos a dónde se destina.

Son aproximadamente tres millones de pesos por mes que viene recibiendo a lo largo de todo este año y un poco menos, pero también todos los meses, el año pasado.

Desde el municipio argumentan que pueden decidir libremente el destino de los fondos.

Pueden destinarlo a cultura y educación, lo que se plantea es que hay instancias de participación que inclusive el municipio tiene, que es, por ejemplo en el ámbito educativo,  lo que es la UEGD, Unidad de Educación de Gestión Distrital en la cual tienen representantes de cultura y educación y ahí se tendrían que establecer las prioridades en donde invertir ese fondo.

Para esto la provincia tiene un modelo marco que se firma entre los municipios y la Dirección General de Escuelas para el destino de esa plata.

Lo que hicimos hoy fue entregarle una copia, ya que Boletieri decía desconocerlo, cuando ya le habíamos entregado una copia a la gestión anterior de Darío Giustozzi el mismo convenio marco, y que nunca fue aplicado.

Lo que plantea el convenio es la instancia de educación que decida las prioridades de inversión y no que sea una entrega discrecional, a criterio del Intendente, que cuando quiere una escuela ayuda como si fuera una dádiva, una suma que no es más que una pequeña parte de lo que recibe del Fondo de Financiamiento Educativo.

Desde el Gobierno municipal se ha dicho, al menos en privado, que la educación es un problema de la provincia, y no del municipio.
La plata del Fondo de Financiamiento Educativo la reciben los municipios, cualquiera sea el color político, es decir que todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires reciben un porcentaje del Fondo de Financiamiento Educativo.

Hay cuestiones que tienen que ver con infraestructura, de grandes dimensiones y demás que tienen que ver con la provincia y las reparaciones, que deberían ser con el Fondo de Financiamiento Educativo, se supone que era para que llegaran más rápido a las escuelas, por eso se les da a los municipios. Sin embargo eso no ocurre en la mitad de los municipios.

Nosotros tenemos relevado que sobre un total de 135 municipios 70 han firmado el convenio, así que estamos a mitad de camino y esto involucra a todos los colores políticos.

Insisto con la pregunta, aunque paresca molesta ¿arreglar las escuelas no es un tema de la provincia?
Hay plata que viene de Nación para eso y es el Fondo de Financiamiento Educativo, hay cuestiones que tienen que ver con la provincia, lo que tiene que ver con infraestructura escolar, y otras que Nación destina dinero específico para eso.

Los dos caminos.

¿Es válido o no entonces que el Intendente diga “las escuelas son de provincia no tengo porque hacerme cargo”?

Entonces que devuelva la plata del Fondo de Financiamiento Educativo, porque la recibe.

No sabemos si va a alguna actividad cultural, a recitales, a lo que fuera, pero a las escuelas no va.

“Somos coherentes con lo que expresamos todo este tiempo”
Reporte habló con los consejeros escolares Sergio Sanelli, Martín Amezaga y María Marta Silva, presentes en la movilización del Frente Educativo y a continuación reproducimos lo que opinaron sobre el tema.

Sergio Sanelli
Estamos acompañando al Frente Gremial Docente en su reclamo de la inversión educativa que llega de Nación a la provincia y la provincia la gira al municipio. Bueno, estamos tratando de que se firme el convenio marco que tanto necesitan en infraestructura las escuelas de nuestro distrito.









María Marta Silva
Desde el principio venimos apoyando el reclamo docente y reclamando nosotros mismos por este Fondo de Financiamiento Educativo que no se concreta, que es cedido a veces en forma discrecional, pero sin decir que verdaderamente estos fondos vienen del Fondo de Presupuesto Educativo.
Y bueno, somos coherentes con lo que expresamos todo este tiempo y por eso estamos acompañando la marcha del Frente Gremial Docente.




Martín Amezaga
En primer lugar nos parece un reclamo justo y que corresponde, porque el Fondo de Financiamiento Educativo es un triunfo de tantos años de lucha y tantas marchas que se hicieron a nivel nacional, provincial, y en distintos lugares para que estas partes del presupuesto lleguen a las escuelas y la verdad que en este caso nosotros venimos reclamando que se invierta esta plata a la educación, no está llegando a su destino, y me parece que todo lo que sea visualizar y reclamar para que esta plata llegue a la educación nos va a encontrar a nosotros ahí.



Informe y Fotografías: Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua