Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Promulan cinco leyes redistributivas

(15/11/14 - Venezuela)-. El presidente Nicolás Maduro activó este jueves la ofensiva habilitante que contempla la promulgación de un conjunto de leyes, de las cuales decretó cinco en esta jornada, que serán la punta de lanza para ganar la batalla social en defensa del pueblo venezolano.

"Hoy arrancamos la ofensiva habilitante con cinco leyes para favorecer al pueblo, a las misiones, al poder popular, y para completar la estrategia perfecta de darle poder al pueblo para derrotar a la oligarquía y sus métodos de guerra económica", expresó el mandatario desde el Palacio de Miraflores.

Los nuevos decretos serán el marco legal en materia económica que permitirán al Estado proteger los ingresos y derechos de la masa trabajadora, avanzar en la transferencia de poder al pueblo y la lucha contra la corrupción y el burocratismo.

Como un instrumento que atenderá a emprendedores individuales y asociados que impulsen el desarrollo autosustentable de la comunidad; consejos comunales, asociaciones cooperativas, empresas de propiedad social y unidades productivas familiares, el presidente Maduro firmó el Decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Financiamiento de Proyectos del Poder Popular.

Explicó que el ente ejecutor de esta ley será el Banco Bicentenario de las Comunas, "para que con todo su potencial y fuerza se convierta en el Banco del Poder Popular".

De esta manera, dijo, se dinamizará a partir de enero toda la política crediticia vinculada a la familia y a la comunidad. "Por eso es que son tan importantes las Bases de Misiones, porque allí donde hay una Base de Misión hay una agencia del banco para financiar, por ejemplo, a la mujer que está montando un centro de servicios estéticos, o una familia que monta un restaurante. Son miles de proyectos los que podemos desarrollar y asumir junto al pueblo a través de los distintos niveles de producción", sostuvo.

La seguridad social también esta garantizada con la ofensiva habilitante, a través de la promulgación de la Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones.

"Esta es una ley histórica porque viene a darle protección legal, estructural e institucional a millones de hombres y mujeres que son misioneros, que participan en las misiones", dijo el Presidente.

Indicó que con la aprobación de esta ley se crea la base para proteger los derechos sociales "que ejerce nuestro pueblo a través de cada una de las Misiones y Grandes Misiones", a través de iniciativas como el Fondo Nacional de Misiones.

Este será "un fondo único para todas las misiones, para manejar de manera más eficiente, desde el punto de vista administrativo y social, los recursos destinados al sistema de misiones", refirió el mandatario venezolano, quien agregó que parte de los recursos que se recojan a través de los impuestos y excedentes en el presupuesto se dirigirán a este fondo.

Esta ley también fortalecerá la expansión de las Bases de Misiones Socialistas para atender a los urbanismos y comunidades construidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMMV).

Otra de las herramientas del Ejecutivo para avanzar en la transferencia de poder al pueblo organizado será la Reforma de la Ley Orgánica de la Gestión Comunitaria de Servicios, Competencias y otras Atribuciones, para crear nuevos mecanismos de concesión de competencias en servicio y en otras materias a las comunidades.

"En esta tarea tenemos que ser audaces para delegar, entregar y llevar competencias al pueblo para que las ejerza con su sabiduría, con su poder, con su capacidad y honestidad", destacó.

Comentó además que esta reforma de ley representa un doble compromiso. "Es una prueba doble por la confianza que el Gobierno Revolucionario está depositando en el pueblo y por la autoconfianza del pueblo en sus propias capacidades", afirmó.

Pueblo productivo

El jefe de Estado también promulgó la Ley de Empleo para la Juventud Productiva, que tiene como tarea desplegar 30.000 misioneros de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra y la Misión Saber y Trabajo en todas las comunidades del país para promover "el primer empleo y el empleo protegido, estable y digno".

Este decreto recoge las propuestas arrojadas de las consultas realizadas en liceos, comunidades, organizaciones juveniles, musicales y deportivas de todo el país.

Aunado a esta nueva legislación que vela por el acceso a empleos dignos para los jóvenes de la patria, el presidente firmó la Reforma de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, que permitirá modificar la base de cálculo de los tickets de alimentación de 0,5 a 0,75 unidades tributarias.

Maduro refirió que está estudiando la propuesta de una modalidad de tickets para que los adultos mayores puedan comprar alimentos y medicinas. Los recursos serían depositados en la misma cuenta en la que reciben la pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua