Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Semana del donante en las escuelas

(06/11/14 - Provincia de Buenos Aires)-.En la Semana del Donante de Sangre, que se celebra del 4 al 9 de noviembre, Salud y Educación de la Provincia lanzaron una campaña en escuelas.  Se cumple un siglo de la primera transfusión, un invento argentino.

Los alumnos de 5 a 17 años de todas las escuelas bonaerenses aprenderán esta semana sobre la importancia de donar sangre, a partir de un acuerdo entre Salud y Educación. La iniciativa arrancó ayer, en el inicio de la Semana de la Donación de Sangre, que se celebra hasta el 9 de noviembre.

Este año es especial porque se conmemora el centenario de la primera transfusión de sangre”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Collia, en el lanzamiento de la campaña para la “educación y promoción de la donación habitual” que arrancó oficialmente ayer en el salón Anexo del Senado provincial.

Los contenidos, que ya fueron distribuidos en todas las instituciones de la Provincia, están pensados para sensibilizar a los alumnos; enseñarles la importancia de la sangre en situaciones límite como un trasplante, un accidente o una operación compleja y desterrar mitos que aún atentan contra la donación de sangre.

Collia explicó que “poner el eje en los chicos implica, por un lado, fomentar la cultura de donar desde la infancia y, a su vez, es una forma de llegar a mucha más gente, porque el mensaje se reproduce en las familias y luego en la comunidad”.

El Instituto provincial de Hemoterapia informó que durante esta semana cada una de las instituciones públicas y privadas que hay en la Provincia trabajarán, mediante la modalidad de taller, la donación de sangre.

No tiene reemplazo
La sangre es necesaria siempre, no sólo en casos de emergencia. “Sucede que no hay sucedáneo artificial que pueda reemplazarla y hoy existe una mayor demanda por parte del sistema de salud público, ya que los hospitales brindan cada vez más servicios y realizan nuevas y más complejas intervenciones”, explicó la directora provincial de Hemoterapia, Nora Echenique. Y ejemplificó: en un trasplante, se utilizan alrededor de 4 unidades de glóbulos, 10 de plasma y 7 de plaquetas, para lo que se requiere, al menos, 10 donantes.

El material para las actividades en el aula incluye afiches, información, crucigramas, videos y juegos de preguntas y respuestas para aplicar lo aprendido.

“Es importante que las generaciones que vienen entiendan a la donación como un acto voluntario y solidario, que requiere de una sociedad informada y responsable de su rol frente a esta necesidad”, explicó Etchenique.

Cien por ciento de la primera transfusión
La semana de la donación es especial este año, ya que el 9 de noviembre se cumple un siglo de uno de los grandes acontecimientos de la medicina a nivel mundial: la primera transfusión de sangre anticoagulada con citrato de sodio, realizada con éxito a una madre en medio de una hemorragia post-parto.

Fue en 1914 cuando el médico argentino Luis Agote brindó a la comunidad científica este descubrimiento vigente hasta la actualidad, que ha permitido salvar innumerable cantidad de vidas, y que se convirtió en el sostén para el desarrollo de tratamientos impensados hasta ese momento, como cirugías complejas, trasplantes y tratamientos oncológicos, entre otros.

En los últimos seis años el número de donantes de sangre creció un 46 por ciento en la Provincia de Buenos Aires, al pasar de 219.213 en 2007 a 321.421 en 2013. También aumentaron los donantes “por compromiso social”: ahora lo hace el 34 por ciento del total. Y la edad promedio bajó de 42 a 33 años. Por eso, las autoridades sanitarias hablan de “un cambio en la cultura de la donación” que hay que profundizar con distintas estrategias sanitarias, y una de ellas es destinar las campañas a las generaciones que vienen. 

Durante el acto en el salón Anexo del Senado, se entregó un reconocimiento a las entidades que colaboran con las campañas de donación, y se presentó el afiche ganador del concurso realizado entre los jóvenes que cursan la carrera de Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, con el slogan “Doná sangre: lo llevás en las venas”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua