Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Construir sentido en torno a la violencia de género

(09/12/14 - Almirante Brown)-.Organizaciones juveniles del Frente para la Victoria realizaron un encuentro de formación para lucha contra la violencia de género. Mientras tanto el hogar de transito a construirse en ministro Rivadavia continua en la nebulosa de silencio del Frente Renovador.

La militancia continua sumando herramientas para desarrollar su accionar en el territorio, esta vez, junto a la secretaria provincial de derechos humanos, jóvenes de agrupaciones, alineadas al FpV, el viernes 5 de diciembre, realizaron en el Centro Cultural Oesterheld de la localidad de Burzaco, un encuentro en formación contra la violencia de género, enmarcado en el lanzamiento del AVM (Programa d Atención para Mujeres Víctimas de Violencia de género).

De este encuentro participaron los concejales del FpV, Mariano Cascallares y Juan Fabiani,  junto al presidente del concejo escolar, Leonardo Herrera. En esta oportunidad Fabiani  sostuvo que “es muy necesario que los compañeros adquieran estas herramientas, para nosotros la formación siempre fue algo esencial y en este caso, en  tema tan sensible, la miltancia debe estar presente, además entendemos a la Ley Nacional 26.485 de protección integral de las mujeres, como un logro más de esta década ganada y eso nos da más razones para militarla en los barrios”.

Uno de los desafíos más grandes de la lucha contra violencia de género es construir un discurso en torno a este flagelo,  en busca de lograr concientizar y sensibilizar.  Entre otras cosas, se trata de analizar hechos de la vida cotidiana y entender cuan enraizada y naturalizada esta la violencia contra las mujeres, tanto desde  lo económico, lo discursivo, lo simbólico y la violencia física concreta, entre otros tipos de violencia.

El encuentro estuvo a cargo de Adriana Gonzalez, directora provincial de promoción de derechos humanos, que hablo respecto de la reticencia que los ejecutivos de algunos distritos tienen a la hora de abordar este tema, en este caso, haciendo alusión directa a Almirante Brown “es muy difícil trabajar cuando no está la voluntad del intendente, como pasa acá, la firma de convenios tiene que ser un acuerdo y si una de las partes no tiene interés, el acuerdo es  imposible”.

Con la intención de combatir y erradicar la violencia contra las mujeres, en la provincia ya se han instalados más de 70 instituciones policiales de la mujer, también existe un numero de atención telefónica que atiende las 24 hs 0800 555 0137 o bien el 911.

Existen numerosos hogares de transito para contener a mujeres victimas de la violencia de género, como el “Fatima Catan” del distrito de Lomas de Zamora.

La incógnita sobre el hogar de transito de Ministro Rivadavia
En la otra vereda, el Frente Renovador de Almirante Brown sigue sin dar explicaciones acerca de los fondos que el Ministerio Nacional de Desarrollo Social destino al distrito con el fin de realizar, justamente, un hogar para mujeres víctimas de la violencia de género en la localidad de Ministro Rivadavia. 

Hasta donde hemos podido investigar, el expediente 4003-48287/13 en el que consta que el convenio entre el Municipio de Alte Brown y el Ministerio de Desarrollo Social es un hecho, indica que los fondos asignados por dicho Ministerio, tienen como final de su recorrido la sub secretaria de derechos humanos del distrito, llegando el 10 de Mayo de 2013, según consta en los registros del propio municipio, oficina de Decretos, Rosales 1312, localidad de Adrogué. 

Al respecto, el responsable de la sub secretaria de derechos humanos, el Doctor Claudio Gray, afirmo desconocer el paradero del dinero destinado para la obra y afirmo que no se encuentra en su subsecretaria. Por otro lado tanto en las secretarias de infraestructura como en dirección general de planeamiento afirman que el expediente nunca pasó ahí.

Mientras el terreno de Ministro Rivadavia continua baldío una pregunta ronda en los vecinos de Almirante Brown ¿donde están los fondos que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación adjudico al distrito?.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua