Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La guerrilla paraguaya liberó a un adolescente secuestrado desde abril

(26/12/14 - Paraguay)-.Arlan Fick fue secuestrado el 2 de abril. Su familia pagó un rescate de 500.000 dólares y repartió víveres en zonas campesinas pobres, como lo había exigido el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

Un adolescente que estaba en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fue liberado anoche y está con su familia, hecho que fue celebrado por el presidente Horacio Cartes, mientras crecían las versiones de una pronta entrega del policía Edelio Morínigo, el otro rehén del grupo guerrillero.

Arlan Fick, de 17 años, fue liberado cerca de las 21.30 cerca del arroyo Ka'agata, en la jurisdicción de Yby Yaú, departamento Concepción, según los primeros informes que se conocieron a través de la prensa asunceña, y llamó a su familia desde la casa de un colono brasileño.

Según publicó el sitio del diario ABC Color -el principal de Paraguay-, el joven fue amenazado antes de quedar libre para que no revele información ni del lugar en el que estuvo cautivo ni de quiénes fueron sus vigiladores, ni ningún detalle que pueda comprometer a los secuestradores.

El ministro del Interior, Francisco De Vargas, afirmó que conversó con el joven y que éste le manifestó que estaba "superbien".

Arlan estaba en poder del EPP desde el 2 de abril, cuando un grupo de esa guerrilla ocupó su vivienda, en un ataque en el que murieron un militar y dos de los insurgentes.

La familia de Fick -hacendados de origen brasileño- había cumplido con el pago de 500.000 dólares de rescate y con el reparto de mercaderías por otros 50.000 dólares en zonas de campesinos pobres, como había exigido el EPP.

A través de su cuenta personal en la red Twitter, Cartes expresó su alegría por el retorno del menor secuestrado por el grupo criminal. "Estamos contentos con la liberación de #ArlanFick", subrayó.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, también confirmó la noticia y expresó su satisfacción por la libertad de Arlan.

"Es una gran noticia, sin duda es un paso muy grande hacia la conciliación del Paraguay; hablé con el señor Fick y muy emocionado me expresó su felicidad y la de toda su familia; es un momento que esperábamos ansiosos y pudo darse en una fecha muy especial para todos", dijo Verón, según un comunicado oficial.

Aunque el EPP se define como una organización política, el Gobierno suele considerarla una simple banda criminal, a la que le atribuye 38 asesinatos, entre civiles, militares y policías desde su aparición, en 2008. Este año sufrió la escisión de un grupo, que ahora actúa bajo el nombre de Agrupación Campesina Armada (ACA).

En su mensaje en Twitter, Cartes indicó que su administración seguirá trabajando "hasta que Edelio Morínigo vuelva a su hogar". Morínigo es un suboficial de la Policía Nacional que ya lleva más de 170 días -desde el 5 de julio- en poder del EPP.

Horas después de la liberación de Fick, algunas versiones de diarios asunceños señalaban que también el policía sería entregado en las próximas horas, y el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Ramón Benítez, confirmó esos rumores sobre la base de "informaciones" que manejaba la fuerza.

"Manejamos información de que Edelio probablemente también podría ser liberado; estamos esperando ansiosamente, yo creo y tengo la fe de que también se va dar eso; la liberación de Arlan se dio gracias a las tareas que vienen realizando los agentes de las FTC en los montes, de día y de noche", destacó Benítez.

El militar dio a entender además que si efectivamente quedara libre el policía, la FTC comenzará a operar de otra manera, ya que hasta el momento se buscaba "no poner en riesgo la vida de los secuestrados".

También la esposa del suboficial, Elisa Ledesma, comentó a la radio 730 AM que su marido sería liberado entre la madrugada de este viernes o después de año nuevo, según una fuente que no reveló.




«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua