Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Putin aprobó la nueva doctrina de defensa rusa, que contempla a EEUU y la OTAN como mayores amenazas

(27/12/14 - Rusia)-.El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó la nueva doctrina militar, que calificó recientemente como "defensiva", y tiene en cuenta los cambios geopolíticos y de seguridad provocados este año por la crisis en Ucrania y contempla a Estados Unidos y a la OTAN como mayores amenazas.

Putin firmó el decreto que introduce aclaraciones a la doctrina existente y destaca el incremento del potencial militar de la Alianza Atlántica, su acercamiento a las fronteras rusas y su asunción de funciones globales, lo que para Moscú constituye una violación del derecho internacional, según informa Russia Today.

El documento también alude a la teoría de "ataque global" barajada por Estados Unidos, que contempla un ataque estratégico, pero sin el empleo de armas nucleares; el emplazamiento de armamento de alta precisión y el inicio de una carrera armamentista en el cosmos.

La nueva doctrina expone que Rusia adoptará medidas para contrarrestar los intentos de ciertas potencias de lograr la "superioridad militar" por medio del despliegue de elementos estratégicos de defensa antimisiles, en clara alusión a la presencia del escudo norteamericano en Europa.

La decisión de cambiar la doctrina militar fue tomada el 5 de julio de 2013 tras la decisión del Consejo de Seguridad de Rusia. Los cambios realizados en el documento fueron aprobados por la Rada Suprema el 19 de diciembre, y la firma de Putin lo pone en vigencia ya mismo, según informa el servicio de prensa del presidente.

Otras amenazas externas son las pretensiones sobre el territorio de Rusia y de sus aliados, la injerencia en sus asuntos internos y el estallido de conflictos en territorios limítrofes con Rusia o sus aliados, señala el decreto difundido en la página web del Kremlin, según informa la agencia de noticias EFE.

Esta doctrina introduce el concepto de "contención no nuclear", que consiste en mantener en el estado de máxima alerta a las Fuerzas Armadas de Rusia como maniobra disuasoria con el fin de prevenir posibles conflictos.

El documento destaca, como instrumento de prevención de conflictos, la cooperación con los países que integran el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), la Organización de Cooperación de Shanghai, que incluye a Rusia y China, o la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Tambien subraya que otros peligros para la seguridad de la Federación Rusa son la escalada del terrorismo y el extremismo internacional, y "la amenaza real de la comisión de actos terroristas con el empleo de sustancias radiactivas y químicas".

La pasada semana, al discutir el documento con altos cargos de Defensa y del Ejército, Putin aseguró que la nueva doctrina, que sustituirá a la vigente desde 2010, seguirá siendo "estrictamente defensiva".

Con todo, no dudó en calificar de "impresionantes" los planes de rearme del Ejército ruso, que recibirá en 2015 más de 50 nuevos misiles intercontinentales capaces de superar el escudo norteamericano.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua