Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » USAID calla a Alan Gross con más de tres millones de dólares

(27/12/14 - USA)-.La Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos, Usaid, le pagó a Alan Gross 3,2 millones de dólares como parte de un acuerdo con el otrora subcontratista liberado la semana pasada por el Gobierno cubano, después de pasar cinco años de detención en la isla por espionaje.

Así lo aseguraron varios medios nacionales, mencionando a voceros no identificados de la agencia.

Usaid, la agencia que vigila la ayuda internacional, dijo en un comunicado que finalizó el acuerdo con Development Alternatives, Inc. (DAI), firma con sede en Maryland que empleaba a Gross cuando fue detenido por las autoridades cubanas en 2009, mientras intentaba proporcionar una red y equipamiento de Internet a la comunidad judía local.

EE UU pretende que la misión de Gross era “ayudar a los cubanos a acceder a Internet” mientras las autoridades cubanas lo acusaron de haber intentado crear una red ilegal de comunicaciones satelitales de última generación. La USAID actua con frecuencia como fachada de agencias norteamericanas de inteligencia.

Gross fue sentenciado a 15 años de prisión por cargos de subversión, pero fue liberado en un intercambio de prisioneros histórico, que demarcó el inicio de las conversaciones para restablecer las relaciones entre EE UU y Cuba.

Usaid dijo en un comunicado oficial que el acuerdo se fijó a principios de noviembre, y constituye un acuerdo al que llegaron las dos instituciones tras una demanda instaurada por DAI, por siete millones de dólares. El pago representa el final de este proceso civil, aunque el Gobierno le habría hecho el pago a Alan Gross, y no a DAI.

“El acuerdo evita los costos, las demoras y los riesgos de futuros procedimientos, y no constituye una admisión de responsabilidades de ninguna de las partes”, reza el comunicado.

Gross y su esposa, Judy, instauraron una demanda por 60 millones de dólares en noviembre de 2012 alegando negligencia de parte del gobierno de EE UU y DAI. Llegaron a un acuerdo con DAI, en mayo de 2013, bajo términos desconocidos, y una corte federal de distrito llevó la petición al Gobierno de EE UU. Dicha decisión fue confirmada en un tribunal de apelaciones, hace un mes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua