Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se lanzó la Red de Municipios Comprometidos por tus Derechos

(18/12/14 - Derechos Humanos)-.En el día de hoy se firmó un acta de intención con intendentes de diversas provincias para incorporarlos a la Red de Municipios Comprometidos por tus Derechos, un programa que busca fortalecer las áreas locales de derechos humanos de todo el país.

El acto contó con la participación del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni; el secretario de Asuntos Municipales de la Nación, Ignacio Lamothe; el subsecretario de Gestión Municipal, Gustavo Cácerez; el director nacional de Relación con los Municipios, Pablo Giles y el diputado nacional Andrés Larroque.

Al abrir el acto, Fresneda explicó que el objetivo del programa es “darles a los municipios una herramienta más de resolución de conflictos”. “Este programa dialoga con los conflictos que tenemos en estos tiempos, provocados por una masa crítica que conoce sus derechos”, indicó y resaltó que para eso “necesitamos funcionarios que tengan una perspectiva de derechos para la ejecución de políticas públicas”. En tanto expresó que “los derechos humanos no se limitan de ninguna manera a la lucha contra la impunidad. Lo que tiene de virtuoso este proceso de Memoria, Verdad y Justicia es que son los pilares refundacionales y reconstructores de la credibilidad del Estado de derecho, por eso es tan importante la construcción de este puente entre el pasado y el presente”.

Por su parte, el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, a cargo de la ejecución del programa, explicó que “así como tuvimos un Presidente, Néstor Kirchner, y un secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, que motorizaron las secretarías de derechos humanos en las provincias, nosotros avanzamos en la idea de fortalecer esas áreas en los municipios”. “La Secretaría de Derechos Humanos va a recorrer los municipios y capacitar, enviar insumos y fortalecer cada una de las áreas locales de derechos humanos que existan, y crearlas donde no haya”, indicó. Finalmente, expresó que este Programa “es una muestra de que la política de derechos humanos llegó para quedarse y no vamos a retroceder un paso”.

En el mismo sentido, el secretario de Asuntos Municipales de la Nación, Ignacio Lamothe, señaló que “el objetivo es llevar las políticas de derechos humanos nacionales a todos los municipios de Argentina”. “Es importante este encuentro porque, como Néstor y Cristina pusieron en el centro de la escena política a los derechos humanos”, son necesarios los municipios para profundizar las políticas de derechos humanos”.

Pablo Giles, director nacional de Relación con los Municipios indicó al explicar la génesis del programa, que pensaron en “la necesidad de articular con el factor territorial, no sólo con las organizaciones que trabajan en el territorio, sino también con los intendentes y funcionarios locales, ya que de lo contrario sería muy difícil completar el proceso iniciado en el 2003”. “La tarea que viene ahora es profundizar el proceso de ampliación de derechos, empoderar al pueblo, de cara a los próximos 50 años de democracia, y para eso necesitamos coordinar integralmente entre los municipios y el Estado Nacional”, sostuvo.

El diputado Larroque reflexionó: “Estamos viviendo una época de transformaciones profundas. Tenemos que reflexionar y nunca abandonar las convicciones”. “La política es el lugar donde se defienden las posibilidades de un pueblo; por eso la política es constantemente atacada por las corporaciones”, agregó, y destacó que “el centro de toda política tiene que ser el ser humano, y los derechos humanos tienen que estar en el centro del diseño de una sociedad”.

Los intendentes que firmaron el acta fueron Adrían Curi (Berón de Astrada, provincia de Corrientes), Nicolás Fonzalida (Chilecito, provincia de la Rioja), Gabriel Domínguez (Curuzú Cuatía, provincia de Corrientes), Daniel Mieres (Empedrado, provincia de Corrientes), Alberto Gelené (Las Flores, provincia de Buenos Aires), Sebastían Torales  (Loreto, provincia de Corrientes), Héctor Vega (Machagai, provincia de Chaco), Victor Cemborain (Mercedes, provincia de Corrientes), Rosario Belkis Ávalos (Puerto Eva Perón, provincia de Chaco), Omar Herrero (Saladas, provincia de Corrientes), Vilma Ojeda (San Isidro, provincia de Corrientes), Luis Macaño, Jefe de Gabinete de Intendente (San Luis, provincia de San Luis), Marcelo Lima (San Juan, provincia de San Juan), José Sananez (Santa Lucía, provincia de Corrientes), Victor Giraud (Santo Tomé, provincia de Corrientes).

También estuvieron presentes Juan Huss, presidente del Bloque de Concejales FPV de Paraná; Cristina Britez, responsable de UDAI de Eldorado; José Aragón, director regional NEA del Ministerio de Desarrollo Social de Corrientes; Rodrigo Ocampo, delegado provincial de la Secretaría de Comercio de Chaco; Daniela Serrano, subsecretaria de Gobierno y Juventud de la Ciudad de San Luis y Miguel Delorenzi, delegado provincial del AFSCA de Formosa.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua