Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El papa Francisco a familiares de 18J: "De mí esperen todo"

(19/02/15 - Causa AMIA)-.Así respondió el Sumo Pontífice ante el pedido de los familiares para que interceda ante Israel e Irán en le marco de la investigación por el atentado a la AMIA que en 1994 se cobró la vida de 85 personas.
 
El papa Francisco recibió en el Vaticano a un grupo de familiares de víctimas del atentado a la AMIA y se comprometió a hacer "todo lo posible" para interceder ante Israel e Irán y ayudar a encontrar Justicia por el ataque terrorista contra la mutual judía que provocó 85 muertos.

"De mí esperen todo, que haga todo lo posible", les dijo el pontífice argentino a Sergio Burstein y otros tres integrantes de la Asociación 18J de Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado durante un encuentro que mantuvieron en el Vaticano.

Los familiares le pidieron a Francisco "que interceda" ante Israel "para que deje que declare el ex embajador israelí en Argentina Itzhak Aviran" y ante Irán "para que ese país se ponga a derecho" en el marco de la investigación por el atentado perpetrado en 1994 en Buenos Aires.

Aviran, embajador en Buenos Aires entre 1993 y 2000, aseguró en enero pasado: "La gran mayoría de los culpables no está en este mundo, y lo hicimos nosotros", sobre los presuntos responsables de los ataques en la embajada de Israel del 17 de marzo de 1992 y la AMIA.

"Si Aviran hubiese podido declarar y explicar por qué dijo lo que dijo en su momento, quizás (el fiscal) Alberto Nisman estaría vivo", indicó Burstein, que acudió a la Santa Sede acompañado por Graciela Linial, Hugo Fryszberg y Carlos Daniel Komarovsky.

"De mí esperen todo, que haga todo lo posible"
papa Francisco Los familiares también le pidieron al pontífice para que interceda ante Irán, luego de que el pasado viernes Francisco recibió en Vaticano en audiencia privada a la vicepresidenta de ese país, Shahindokht Molaverdi.

El contingente, que llegó a Vaticano luego de que el papa contestara "en tiempo récord" su pedido de audiencia, instó a que Irán "se ponga a derecho en todo lo relativo a la investigación de la causa AMIA".

"La fecha en que nos recibió Francisco no es ninguna casualidad. Nosotros siempre nos opusimos a esta marcha que convocan aquellos que lo hacen en defensa propia y que siempre le faltaron el respeto a Nisman", precisó Burstein a Télam en la Plaza San Pedro minutos después de la reunión con Jorge Bergoglio, al referirse a la marcha del silencio convocada para esta tarde por un grupo de fiscales al cumplirse un mes de la muerte de Alberto Nisman.

El dirigente apuntó especialmente contra los fiscales Germán Moldes y Raúl Pleé, "que resultaron los principales encubridores para que haya una búsqueda de la verdad que nos permita encontrar Justicia" por la voladura de la AMIA.

En esa línea, Burstein se quejó durante la audiencia papal de que las víctimas del atentado se sienten "moneda de cambio mediática" por la utilización que se hace del ataque terrorista.

"No nos olvidamos tampoco del papel de la dirigencia de la comunidad judía", acusó Burstein, y añadió: "Con los dirigentes no tenemos trato. También son responsables del encubrimiento".

Además, según contó, Francisco le aseguró a Graciela Linial que rezaría por la agrupación 18J ante el pedido de verdad y justicia, y por el canciller Héctor Timerman a quien un sector de la comunidad judía pretende expulsar de la AMIA, y el pontífice le mandó "su bendición".

Por la tarde, Burstein también fue entrevistado por la periodista y amiga personal del Papa Francisco, Alicia Barrios, quien indicó que no es habitual que "tan rápido" se coordine un encuentro con el Santo Pontífice, al tiempo que marcó que en estos momentos el Papa "está con mucho trabajo".

A su vez, la periodista de la Radio Papa Francisco, subrayó que todos los que participan de las audiencias públicas coordinan ese encuentro "con muchísima anticipación".

Burstein contó que solo hace siete días envió el mail para solicitar el encuentro con Francisco, en tanto calificó la jornada de "conmocionante".

Por otro lado, el referente del 18J se refirió a la marcha del silencio convocada por un grupo de fiscales para hoy y dijo: "Hay que respetar la marcha, es un derecho constitucional".

Sin embargo aclaró que no estaban de acuerdo "con la investigación" que estaba llevando adelante el fiscal especial Nisman.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua