Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ¿Se rompe o se dobla?

(16/03/15 - Unión Cívica Radical, Nota de Tapa, *Por Hugo Delgado)-.La Convención Nacional aprobó una alianza electoral con el PRO de Mauricio Macri, pese a la oposición de un amplio sector que proponía un acuerdo con Sergio Massa y su Frente Renovador. Una minoría proponía afrontar las elecciones en soledad. ¿Seguirá unido lo que resta del partido de Leandro Alem e Hipólito Yrigoyen? Quizás sea tarde para recordar el testamento político de don Leandro, pero inevitablemente no se puede dejar de reflexionar sobre infortunio de un partido que dejó de tener líderes para tener gerentes.

La Unión Cívica Radical afronta días nublados. Cualquiera sea su desenlace el partido centenario saldrá gravemente herido, si es que queda con vida.
La convención Nacional partidaria aprobó una alianza electoral con el PRO de Mauricio Macri, con el neoliberalismo más extremo.

Ahora deberá pasar la coyuntura y se verá que decisión toman los pocos dirigentes que plantean la disputa electoral con fuerzas propias y el sector que impulsaba un acuerdo con el frente Renovador de Sergio Massa.

Lo cierto es que de aquel testamento político de don Lendro N Alem que rezaba “Que se rompa pero que no se doble” parece haber quedado muy poco en el partido del centenario.
De hecho sus principales referentes a nivel nacional no discuten por que vía llevar adelante de manera más acertada sus ideas, sino como lograr un mejor rendimiento en las próximas elecciones.

El tenor de las discusiones, que pasaron de ideas a intereses muestra a las claras la profunda crisis del partido que ha dejado de tener líderes, como lo fueron Alem, Yrigoyen, Illia y Alfonsín para tener gerentes que se afanan por conseguir el mayor rinde posible de cada situación que se atraviesa.

El radicalismo ha dejado hace mucho de ser aquella fuerza que se podía trenzar en fuertes disputas por los votos del pueblo con el peronismo y se he centrado en la clase media y cumplir los deberes que parece imponerle el famoso Círculo Rojo que mentara Mauricio Macri.

Poco parece importarle a quienes tuvieron la posición mayoritaria las viejas ideas partidarias que se contradicen de plano con las posiciones neoliberales del PRO, así como diera la impresión que tampoco importa demasiado a quienes impulsaban una alianza con el Frente Renovador de Sergio Massa.

Solos, en una ínfima minoría, se manifestaba un sector que proponía llevar a la contienda de octubre la vieja y tradicional Lista 3 y el escudo partidario.

En la actual coyuntura la Unión Cívica Radical parece haber sido designada como soporte electoral nacional del PRO, brindando su esqueleto electoral para ponerle encima el cuerpo privatista del candidato porteño.

A pocos, si es que a alguno se le escapa, puede sorprender la verdadera esencia de la decisión tomada por los convencionales en Entre Ríos, que no es otra que formar una nueva Unión Democrática que seguramente se va a estrellar como hace más de medio siglo atrás con la dura respuesta de las clases populares.

Hoy, los mismos dirigentes que treinta años atrás promovían un latinoamericanismo progresista parecen haber hincado su espalda y sirven de furgón de cola a un nuevo intento del poder económico concentrado de instaurar un sistema que garantice sus privilegios en perjuicio de las grandes mayorías.

Se romperá y fragmentará aún más el deshilachado presente radical o se doblará y perderá la casi nula identidad partidaria que aún le queda.


En cualquier caso se habrá autoinfringido una dura derrota para que un puñado de dirigentes pueda seguir cobrando un sueldo a fin de mes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua