Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los jóvenes, el segmento al que apuntar en políticas públicas de empleo

(02/05/15 .- Ecuador)-.El desempleo es un asunto preocupante a nivel mundial, que afecta con mayor énfasis a las nuevas generaciones, aunque en América Latina las cifras se presentan más bajas.

El 'Puente del Guambra' en Quito es un punto muy transitado por los ecuatorianos camino al centro de la ciudad. Es allí donde los hermanos Chamba cantan regularmente para procurarse un ingreso o lograr contratos de trabajo con los que han podido viajar por todo el Ecuador y pese a que no estudiaron música, nadie podría advertirlo.

“Llevamos aquí dos años y sí vendemos discos. Hay días que nos compran hasta 30”, dice Jhony mientras instala los equipos de música que trasladan a su 'escenario' al aire libre muy temprano en la mañana, procurando llegar primero entre quienes buscan similar propósito para vivir a expensas de la propina del público.

Yoder, su hermano, dice que no existen turnos de trabajo en este lugar, pero solo pueden cantar durante una hora para dar paso a los demás. Por eso cuando no tienen contratos, salen a ganarse el sustento.

Cruzando la avenida, por un paso subterráneo, se sale al otro lado del 'Puente del Guambra', donde no pocos rostros juveniles laboran en empleos informales, ya sea en restaurantes populares o en la venta de artesanías. También en las calles es posible apreciar en horarios de estudio o trabajo a un número importante de los que han sido denominados por los expertos como "ninis”, porque ni estudian ni trabajan, y la imagen se repite aunque también hay muchos jóvenes extranjeros, indígenas o afros  ganándose la vida en la calles.

El desempleo es un asunto preocupante a nivel mundial, que afecta con mayor énfasis a las nuevas generaciones, aunque en América Latina las cifras se presentan más bajas. Mientras en la Unión Europea, por ejemplo, el índice de desempleo juvenil en octubre de 2014 fue del 21,6%, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Latinoamérica es del 13,7%.

En Ecuador, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el desempleo general se ubicó en 3,8% en marzo de 2015, lo que representa un punto menos que lo registrado en marzo de 2014.

Como en otros países, en Ecuador el desempleo juvenil supera la cifra general, aunque todavía la cifra es menor si se compara con la media regional.

El ministro del Trabajo, Carlos Marx Carrasco, señaló a la agencia Andes que la desocupación juvenil en Ecuador “estaría rondando los 11 puntos porcentuales, que es menor al promedio regional”, cifra que ratifica el estudio 'Análisis situacional suscinto sobre el mercado de trabajo de los grupos beneficiarios (grupos de atención prioritaria y emergente)', elaborado por el catedrático Carlos René Unda, de la Universidad Politécnica Salesiana, en Quito, y un equipo de investigación del ahora Ministerio de Trabajo (antes Ministerio de Relaciones Laborales).

Unda, quien es doctor en Sociología, especializado en niñez, adolescencia y juventud, precisó en entrevista con esta agencia que el problema se triplica para la mujer, cuando se analiza comparativamente por género, al igual que para los indígenas y afrodescendientes.

Por otra parte, el mercado laboral se caracteriza por una clara preferencia hacia la fuerza de trabajo adulta, mientras que el grupo de edad menos favorecido en el mercado de trabajo es el de jóvenes de 15 a 19 años, además de que influye en este fenómeno de manera directa el nivel de escolaridad.


Esfuerzos desde Ecuador
La OIT reconoce en un estudio que los gobernantes de América Latina sí están impulsando políticas públicas para generar empleo juvenil y existen experiencias innovadoras que apuntan a una mejoría y extensión de los programas de formación, aún cuando persistan problemas estructurales que frenan que lleguen a feliz puerto estos esfuerzos.

En el caso ecuatoriano se han dado pasos como la inclusión en la Carta Magna, de 2008, de que los jóvenes son sujetos de derechos y actores estratégicos del desarrollo; además señala la obligación del Estado de aumentar el presupuesto destinado a la educación en un 0,5% anual, cifra que ha alcanzado el 15% del total, siendo ese sector el receptor de mayor proporción. Solamente en 2014, la inversión pública en educación superior ascendió al 2,12% del Producto Interno Bruto (PIB).

Entre los avances impulados por el actual gobierno se encuentran la discusión desde 2014 de un proyecto de Ley de Fomento al Empleo Juvenil, en la Asamblea Nacional, y la elaboración de una estrategia nacional para el empleo juvenil y el trabajo adolescente desde el Ministerio del Trabajo.

Además, está el programa 'Mi primer empleo' y más recientemente el que lanzó la Vicepresidencia de la República, denominado 'Generación del conocimiento' para insertar a unos 300 egresados de universidades con las mejores calificaciones en empresas públicas de los sectores estratégicos, entre ellas: la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, la de Electricidad, las petroleras Petroamazonas y Petroecuador y la Secretaría Nacional del Agua.

“Hay algunas acciones concretas para el empleo juvenil, para evitar el desempleo que suele ser un problema grave en todo el mundo”, señaló el ministro Carrasco.

En los últimos años, el gobierno ha otorgado alrededor de 10.000 becas para que los jóvenes mejor puntuados en los exámenes de ingreso a la educación superior escojan dónde estudiar entre las mejores universidades del mundo, en espera de que retornen con un conocimiento que permita dar al país el salto en el desarrollo.

La bióloga Nataly Charpantier, quien es emprendedora que vende productos naturistas elaborados por ella con la marca 'Lupinus', señaló a la agencia Andes que ahora más que nunca existen posibilidades para que los jóvenes salgan a prepararse fuera del país y a regresar con ese conocimiento.

"Sí hay cómo conseguir trabajo, hay espacios, y ahora más que nada los jóvenes tienen la oportunidad de prepararse bien, trabajando afuera o estudiando afuera y trayendo acá esos conocimientos", apuntó.

El artista del circo social, Jorge Higalgo, afirmó que hace ocho años está involucrado en el arte y está feliz de hacer lo que quiere. "Yo creo que empleo hay, solo hay que saber lo que queremos hacer. (..) Yo pensé que no iba a vivir de esto, pero vivo bien, como un artista, tengo mi departamento, tengo mi mujer"", añadió.

Pero, las cosas no están tan bien para un argentino que llegó a Ecuador hace siete meses y comercializa sus joyas artesanales regularmente en la Plaza Foch de Quito. Dice, sin mencionar su nombre, que a los artesanos, de los cuales no pocos son jóvenes, no los dejan vender en las plazas públicas en días entre semana, y ello le dificulta tener ingresos adecuados.

El catedrático Unda llama la atención de que ciertamente las políticas públicas y las transformaciones en el campo educativo del país están apuntando al segmento juvenil, al que pertenecen más de 4,8 millones de individuos entre 13 y 29 años, de los cuales 3,3 millones tienen entre 18 y 29 años, pero alerta que está quedando por fuera un grupo importante que tradicionalmente ha tenido menores accesos a su formación básica para aplicar a la universidad, entre estos los de poblaciones marginadas.

“El tema del empleo juvenil aparece tremendamente complejo y complicado; según estadísticas tiende a constreñirse en el mercado del trabajo; (…) las estadísticas entre 2011 y 2012 a nivel regional, de la OIT, dejan ver claramente que el desempleo en la población joven ha aumentado, que las oportunidades de emprendimiento juvenil no han cumplido y que las políticas y los programas en esas políticas son insuficientes, que no están muy bien pensadas, ni diseñadas”, advirtió.

En su opinión, es necesario que los jóvenes sigan preparándose y que se impulse el emprendimiento juvenil y estrategias dirigidas a erradicar el subempleo o el empleo oculto, entre otras categorías que reflejan este flagelo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua