Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Grupos sudafricanos, indignados por negación de visa israelí a ministro

(02/05/15 - República de Sudáfrica)-.Grupos sudafricanos pidieron la expulsión del embajador israelí en Sudáfrica después de que Israel negó una visa al ministro de Educación Superior, Blade Nzimande, quien tenía programado visitar Cisjordania a través de Israel.

El ministro sudafricano de Educación Superior y Capacitación Blade Nzimande. Foto por Captura de pantalla

El Partido Comunista de Sudáfrica (PCS), el Congreso de Sindicatos Sudafricanos y el Movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones exigieron al gobierno la expulsión del embajador Arthur Lenk.

Los grupos dijeron que dieron a Israel un ultimátum de 10 días para otorgar la visa a Nzimande o se llevará a cabo una manifestación en la embajada israelí.

La Junta de Diputados Judíos de Sudáfrica y la Federación Sionista Sudafricana (FSS), organizaciones que representan a la comunidad judía en el país, también expresaron su preocupación por la negación de la visa y la calificaron de "lamentable".

El Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica indicó hoy que la acción israelí lo sorprendió.

Nzimande, también secretario general del PCS, planeaba visitar Palestina del 25 al 29 de abril por invitación de su homólogo palestino, Khawla Shaksheer. El viaje iba a promover la cooperación en investigación académica entre la Universidad de Johannesburgo e instituciones de Palestina.

El vocero de Nzimande, Khaye Nkwanyana, dijo a los medios que la negación de la visa fue "una bofetada diplomática en el rostro de Sudáfrica".

El vocero admitió que Nzimande es "un abierto crítico de las políticas israelíes hacia Palestina".

En un discurso pronunciado en agosto del año pasado en la Universidad de Johannesburgo, Nzimande criticó a Israel por "librar una brutal campaña contra los palestinos".

Los comentarios del ministro fueron criticados por el presidente de la FSS, Ben Levitas, quien, citado hoy por un diario, dijo que la negación de la visa fue "una buena medida".

"Nzimande cruzó la línea del protocolo con los comentarios difamatorios hechos en muchos de sus discursos, al acusar a Israel de 'cometer masacres y genocidio'", dijo Levitas diario.

Fuente: Agencia Xinhua

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua