Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Otro paso hacia la internacionalización municipal

(31/05/15 - San Vicente)-.Este viernes 29 de mayo el distrito de San Vicente dio el segundo paso hacia la Internacionalización del Municipio, luego de concretarse la segunda jornada del "Proyecto PIM" que se desarrolló en la Quinta 17 de Octubre con la participación de los municipios de Cañuelas, Campana, Berisso, General Rodríguez y San Vicente, la mayoría de ellos atravesados por la Ruta 6 como denominador común.

La jornada de trabajo estuvo encabezada por el Jefe de Gabinete Municipal, Javier Artoni y la Secretaria de Desarrollo Económico y Ambiente, Graciela Suárez quienes, en nombre del intendente Daniel Di Sabatino, le dieron una cálida bienvenida a los representantes municipales y especialmente a los disertantes y coordinadores del programa: Hernán Casinelli, Fernando Pereyra y Matías Bolis Wilson, representantes de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SREI); Ricardo Rosemberg de la Fundación ICBC y Nicolás Mancini junto a Paul Vasco de Paradiplomacia.

El de hoy fue el segundo encuentro con las comunas mencionadas con el Programa de Internacionalización de Municipios (PIM), destinado a elaborar con los sectores públicos y privados  un plan interdisciplinario y una estrategia de desarrollo e inserción internacional PyME exitosa y competitiva en el mundo.

El Programa busca profundizar la vinculación directa de los municipios con el exterior y, al mismo tiempo, potenciar el impacto positivo de la renovada Autovía 6, arteria clave para la conectividad del Puerto de La Plata con el de Zárate–Campana, en favor del fortalecimiento de ese polo regional.

El objetivo es que la provincia junto a los municipios, organismos no gubernamentales y empresas conformen un plan interdisciplinario que vuelque las necesidades locales para consolidar la salida al ruedo exportador, partiendo desde lo local hacia lo global.

El programa, que inicialmente abarca a cinco de los 12 municipios aledaños a la Autovía 6, comprende la capacitación de equipos de trabajo, focalizada en materia de comercio exterior, cooperación internacional e inversión, y cuenta para su aplicación con la colaboración de un equipo interdisciplinario integrado por socios estratégicos como la Red de Innovación Local (RIL), la Fundación ICBC y Paradiplomacia.org, articulando los sectores público–privado en la formación de recursos humanos para capacitarlos en la formulación de proyectos internacionales y la competitividad de los productos.

Una vez completado el total de los encuentros, y con el proyecto definido, San Vicente, al igual que el resto de los municipios participantes, estará en condiciones de poner ante el mundo las diferentes ofertas que se generarán en el plano del desarrollo económico, industrial, productivo, y de saneamiento ambiental, a partir del intercambio de experiencias con otras ciudades hermanas y con el apoyo de distintos organismos internacionales.

Comenzó la colocación de luminarias en la Avenida Parque Perón - Evita
La Secretaría de Obras Públicas realizó, éste viernes por la mañana, la colocación de los artefactos lumínicos en las columnas que fueron izadas en toda la extensión de la avenida Avenida Parque Perón – Evita, entre la calle Rivadavia y la Ruta 58.

Esta esperada obra es parte del programa de repotenciación y nuevas luminarias que el municipio firmó con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, para poner en valor el sistema de iluminación del distrito.

Cabe recordar que las nuevas luminarias serán colocadas en toda la traza de la avenida Parque Perón-Evita, lo que le dará al acceso a la ciudad, mayor seguridad por las noches al tratarse de varios kilómetros hasta el centro de San Vicente.

Reunión regional de los Juegos BA
El pasado jueves 18 de mayo, San Vicente fue sede de la Reunión Regional de los Juegos BA 2015 para los participantes de las regiones III y V, encabezada por el Director General de los juegos, Mariano Flores, el Coordinador de Deportes Juveniles, Oscar Bocalandro; el Secretario de Desarrollo Social de San Vicente, Darío Nelson y el Director de Deportes local, Daniel Vera.

La reunión tuvo como objetivo anunciar algunos aspectos centrales, como la confirmación para el día 22 de septiembre como fecha inaugural de las finales 2015, con la tradicional ceremonia de apertura en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, que contará con la presencia del Gobernador Bonaerense, Daniel Scioli, el Secretario de Deportes provincial, Alejandro Rodríguez, y los intendentes de los municipios participantes.

Tal lo expresado por Mariano Flores, las finales serán del 22 al 26 de septiembre y la instancia Regional deberá culminar el 31 de agosto próximo.

Estuvieron presentes los máximos referentes de las áreas de Deporte y Cultura de los municipio de la región, quienes después del acto formal, se reunieron en comisiones de trabajo para analizar y darle forma a la organización de las competencias regionales, de donde saldrán los finalistas que viajarán a la "Ciudad Feliz" para competir en la fase final de los juegos.

Los Juegos BA 
Los Juegos BA son el evento deportivo-cultural de mayor convocatoria de la Provincia de Buenos Aires. Su objetivo es consolidar un espacio organizado, formativo y educativo de participación e inclusión para los jóvenes y adultos mayores que habitan la Provincia a través de la práctica de actividades deportivas, lúdicas y culturales, que contribuya a ejercer el derecho a un proyecto de vida sano e integrado, donde lo importante es la superación continua individual o de un equipo.

Bajo el mismo sol y la misma Patria, los productores sanvicentinos llevaron sus productos al festejo central
En el marco de las políticas de desarrollo de los pequeños productores locales, el Gobierno Municipal de San Vicente impulsa a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente, con el apoyo económico y técnico del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, la superación de la escala productiva de la economía familiar, enfrentado un nuevo desafío, tal como es la comercialización de sus productos en la Feria de Productores de todos el país que se realizó el 22 y 23 de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como parte de los festejos del 25 de Mayo organizados por el gobierno nacional.

Los productores del distrito de San Vicente agrupados en el Mercado Local de Productos Frescos, "Sendas y Sabores Sanvicentinos", que instrumenta la Municipalidad de San Vicente, ubicaron su puesto en la avenida de Mayo, junto a los de todo el país, donde ofrecieron una gran variedad de productos frescos, caseros y artesanales entre los que se destacaron: quesos, embutidos, productos de ave, mieles, dulces y hasta cerveza artesanal, con una excelente respuesta del público en ambos días, agotándose toda la producción ofrecida.

Esto demuestra claramente que el rumbo que ha tomado la producción local ya excede lo estrictamente local porque, Estado y productores, han sabido articular políticas públicas de crecimiento, optimizando el trabajo de cada uno, con la asistencia del gobierno, tal como viene sucediendo hace algunos años en el país, y fundamentalmente en San Vicente.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua