Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Puertorriqueños reclaman la independencia del colonialismo de EEUU

(31/05/15 - Puerto Rico)-.El secretario general del Partido Independentista de Puerto Rico, Juan Dalmau Ramírez, comentó que el pueblo puertorriqueño reclama la independencia de EE.UU.

“Los puertorriqueños no quieren ser gobernados por los Estados Unidos, así que le crea un problema democrático, porque le da más fuerza al reclamo internacional, eso fortalece el reclamo independentista de descolonización”, denunció Dalmau el viernes en una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

El pueblo puertorriqueño —añade— rechaza el colonialismo estadounidense y esto se vio en el plebiscito sobre el estatus político de la isla realizado en 2012, donde el 54 % de los votantes se pronunció en contra de la actual condición de Estado Libre Asociado.

De igual manera elogió los avances en la lucha por la independencia de Puerto Rico y los logros conseguidos, como, por ejemplo, la retirada de la Marina de Guerra de Estados Unidos de la Isla de Vieques y el cierre de la base estadounidense Roosevelt Roads, en el municipio Ceiba, en 2004.

Pese a los esfuerzos de Estados Unidos para impedir que Puerto Rico sea parte de “la gran patria Bolivariana”, los puertorriqueños han apostado por su independencia.

“Hoy en día, hay una América Latina despierta, con identidad propia, con un sentido de independencia frente a los Estados Unidos que no existía antes, y eso redunda en beneficio de la lucha contra el colonialismo en Puerto Rico, por lo tanto, a favor de nuestra independencia”, añadió.

En otra parte de sus declaraciones, el activista puertorriqueño consideró fundamental el sentir que une a su país con Latinoamérica en la lucha por su independencia como estado libre asociado de Estados Unidos.

“El independentismo (de Puerto Rico) siempre ha tenido una cercanía a ese sentido latinoamericano y caribeño, (…) por eso hay unos niveles de solidaridad, ha habido un crecimiento en la consciencia de América Latina, que ha reconocido que nosotros somos latinoamericanos y caribeños”, explicó.

Para finalizar, tras indicar que Puerto Rico comparte una identidad común con América Latina en los aspectos culturales e históricos, reiteró que todos los puertorriqueños “forman parte de esa gran patria”.

Destacar que en la misma jornada, el político puertorriqueño participó en un acto para exigir la liberación del líder independentista Oscar López Rivera, que ha pasado los últimos 34 años (el detenido político más antiguo del mundo) en los cárceles de EE.UU. por su lucha a favor de la independencia de Puerto Rico.

Dalmau agradeció “el apoyo del pueblo venezolano y a su presidente Nicolás Maduro, que al igual que el comandante Hugo Chávez, han sido solidarios con la causa de Oscar”.

Recordar que el pasado mes de abril, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, apoyó la lucha independentista de Puerto Rico y criticó la postura estadounidense sobre López Rivera, a la vez que pedía la inmediata liberación del patriota puertorriqueño.

EE.UU. invadió el actual territorio de Puerto Rico en 1898, prometiendo libertad y democracia al pueblo. Las promesas no se cumplieron y, aunque en 1952 se estableció una peculiar forma de administración denominada “Estado Libre Asociado”, Puerto Rico sigue colonizado y se espera que se anexe a EE.UU. en enero del 2021.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua