Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Rigoberta Menchú visitará zona afectada por Chevron-Texaco

(31/05/15 - Ecuador)-.La Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, recorrerá la zona afectada por la petrolera estadounidense Chevron-Texaco en Lago Agrio, región de la Amazonía ecuatoriana donde es posible constatar los daños a los ecosistemas y secuelas a la salud humana entre sus pobladores.

Según la Cancillería, la líder indigenista guatemalteca realizará una visita “protocolar” al Pozo Aguarico 4, el próximo martes 3 de junio, donde la compañía foránea dejó contaminados los suelos y aguas subterráneas.

La visita de Menchú ocurrirá apenas un mes después de su participación en Estados Unidos en un acto de solidaridad con Ecuador por la demanda de arbitraje presentada por Chevron, empresa que fue sentenciada por la justicia ecuatoriana a pagar 9.500 millones de dólares por daños ambientales a pobladores amazónicos.

La manifestación de apoyo al Estado ecuatoriano tuvo lugar frente al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI, ubicado en el edificio sede del Banco Mundial, en Washington, confirmó la Cancillería ecuatoriana.

Menchú también participó en el foro 'Ecuador: Compañías Transnacionales y Derechos Humanos”, que se realizará este martes en el Anfiteatro del Centro Internacional de Comercio del Ronald Reagan Building.

La petrolera interpuso la demanda de arbitraje en noviembre de 2009 ante la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya acusando a Ecuador de violar el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) con Estados Unidos y denegarle justicia en el caso interpuesto por pobladores de la Amazonía y que derivó en la sentencia en contra de Texaco, empresa que se fusionó con Chevron en 2011 y que operó en Ecuador entre 1964 y 1992.

En 2011 una Corte de Justicia en Lago Agrio sentenció a la petrolera estadounidense a pagar 9.500 millones de dólares, condena que luego fue ratificada en todas las instancias judiciales ecuatorianas, pero que Chevron se niega a acatar alegando que cumplió con remediaciones ambientales que fueron certificadas por el Estado cuando cerró sus operaciones en Ecuador.

El gobierno ecuatoriano ha denunciado que la petrolera lleva adelante una campaña de desprestigio contra el país y su justicia, por lo que lanzó la campaña ‘La mano sucia de Chevron’ para informar al mundo sobre la catástrofe ambiental ocasionada por la empresa en la Amazonía.

El pozo Aguarico se encuentra en la zona Norte del campo Shushufindi, provincia de Sucumbíos (fronteriza con Colombia). Este pozo entró en fase de producción el 2 de agosto de 1974 y cerró el 1 de septiembre de 1986.

Según una ayuda memoria del Ministerio de Ambiente de Ecuador, una vez cerrado este pozo, la piscina en la que Texaco vertió el petróleo fue abandonada sin pasar por un proceso de remediación, y así se mantuvo durante 17 años

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua