Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Más de 200 mil mujeres explotadas en maquilas

(28/06/15 - Centroamérica)-.Unas 263 mil mujeres de 18 a 35 años fundamentalmente son explotadas en las zonas francas o maquilas de Centroamérica, dedicadas a producir ropas para la exportación, refleja un informe de la organización OXFAM Internacional.

Ellas representan 58 por ciento de la fuerza laboral del sector en la región y están propensas a contraer enfermedades por movimientos repetitivos y malas condiciones de trabajo, que provocan problemas en la columna vertebral, la visión, y hasta sinusitis crónica por la aspiración de pelusas derivadas del corte de tejidos.

El documento detalla otras violaciones a los derechos humanos de las empleadas en las también conocidas por el eufemismo “zonas económicas especiales”, específicamente en Guatemala, El Salvador y Honduras.

En ese sentido denuncia las jornadas de 24 horas ininterrumpidas, los sueldos míseros y la falta de higiene en muchas de esas fábricas, llamadas coloquialmente maquilas en América Latina y el Caribe.

Destaca, además, la vulnerabilidad de estas féminas por cuanto la permanencia en el puesto de trabajo dependen de los contextos internacionales y de la demanda del producto textil.

De forma frecuente estas empresas transnacionales cierran y despiden a las mujeres sin pagar las prestaciones sociales correspondientes, señala el texto.

La mayoría de las 263 mil centroamericanas maquileras son madres solteras -hasta 80 por ciento-, carecen de estudios más allá de la primaria y provienen de zonas rurales.

Por otra parte está la diferencia en los pagos con respecto a los hombres, casi siempre contratados como supervisores, técnicos o o administrativos en general.

Los salarios en las zonas francas no cubren las necesidades mínimas y están por debajo de lo establecido legalmente para otros sectores hasta en 18,6 puntos porcentuales, aunque la venta de una pieza producida en estas puede representar 300 veces ese pago.

También alude a la situación de las maquileras en Nicaragua, único donde cuentan con la posibilidad de organizar sindicatos y gozan de un sistema preferencial de pagos acorde con su labor, por un acuerdo entre los inversores extranjeros y el gobierno presidido por Daniel Ortega.

Según OXFAM Internacional, 27 millones de personas trabajan en dos mil maquilas esparcidas por el mundo, buena parte de ellas en países latinoamericanos por el afán de los gobiernos de atraer inversión extranjera, incluso a cambio de mano de obra barata, no sindicada, con generosos incentivos fiscales y regulaciones laxas.

OXFAM, es decir, Oxford Committee for Famine Relief, es una organización internacional de promoción del desarrollo y lucha contra la hambruna, fundada en Gran Bretaña como el Comité OXFORD para la lucha contra el Hambre (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua