Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Una huelga de empleados franceses corta en tráfico en el eurotúnel y bloquea el puerto de Calais

(24/06/15 - Francia)-.Una huelga de los empleados de la naviera francesa MyFerryLink provocó hoy la interrupción del tráfico ferroviario en ambos sentidos en el túnel bajo el Canal de La Mancha y el bloqueo del puerto de Calais, en el norte de Francia.

Desde primeras horas de la mañana, los marinos de la empresa francesa de los ferries que operan en el Canal de La Mancha incendiaron neumáticos en las vías de acceso al túnel ferroviario, lo que obligó a suspender hasta mañana el servicio de trenes Eurostar, que unen las costas británicas y francesas por "razones de seguridad", según confirmó un vocero de Eurotunnel.

La acción de los trabajadores llevó a la policía francesa a desalojar a unos 200 manifestantes con gases lacrimógenos, mientras algunos huelguistas tuvieron que ser trasladados al hospital con heridas de diversa consideración, consignó la cadena France 24.

Al mismo tiempo, otros marineros de MyFerryLink bloquearon durante buena parte del día los accesos al puerto de Calais, lo que impidió que los ferries que conectan con el Reino Unido operen con normalidad.

Los empleados protestaron contra la venta por parte de Eurotunnel, la compañía que opera el túnel bajo La Mancha, de dos de los tres ferries de pasajeros de MyFerryLink a uno de sus competidores, el grupo danés DFDS, y la conversión de un tercer navío en ferry de carga.

La sociedad cooperativa Scop que explota los barcos de MyFerryLink, propiedad de Eurotunnel, y que tiene una plantilla de unos 600 empleados, está bajo control judicial desde hace dos semanas.

Eurotunnel decidió a comienzos de mes ceder dos de sus barcos a DFDS ante los obstáculos que le había puesto la autoridad británica de la competencia (CMA) para explotarlos.

Los marineros de la Scop estiman que esa decisión condena buena parte de sus empleos, piden que intervenga el Gobierno francés y se sienten "traicionados".

El bloqueo del túnel para rodados provocó embotellamientos kilométricos en la autopista A-16, con numerosos camiones bloqueando el paso al no poder acceder al puerto de Calais o al Eurotúnel.

Varios grupos de inmigrantes aprovecharon la situación para intentar introducirse en los vehículos y cruzar así hasta el Reino Unido, según informó un periodista de la BBC desde el lugar.

En tanto que dos sindicatos, incluido el más representativo de los controladores aéreos franceses, convocaron hoy a una huelga para el 2 y 3 de julio, coincidiendo con la operación de vacaciones de verano, para reclamar más medios, más retribuciones y mejoras de otras condiciones laborales.

El Sindicato Nacional de Controladores del Tráfico Aéreo (SNCTA), que representa a la mitad de estos trabajadores, justificó la protesta en un correo enviado al secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, en las actuales políticas que "generan una desmotivación y una inquietud crecientes entre el personal nunca vistas desde hace décadas".

En los últimos paros organizados por el SNCTA, el 8 y 9 de abril pasados, la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) obligó a las compañías aéreas a suspender con carácter preventivo un 40 % de sus vuelos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua