Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La niñez más pobre fue excluida de avances en desarrollo

(24/06/15 - UNICEF)-.Pese a los logros de los últimos 15 años reportados en los indicadores de desarrollo de la niñez, los niños más pobres del mundo quedaron excluidos de tales progresos, lo que perpetuará el ciclo de su marginación, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un informe titulado “Progreso para la Infancia”, que representa el análisis definitivo sobre los efectos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en los menores, el Unicef reveló que el progreso mundial “falló para millones de niños: los niños más vulnerables”.

El organismo destacó que aunque existen progresos reales en torno a los ODM, que se propusieron reducir la tasa de pobreza a la mitad entre 1990 y 2015, la manera en que se fijaron estas metas alentó a los países a medir los progresos mediante indicadores nacionales, lo que excluyó a los más pobres.

“En su prisa por alcanzar estos progresos, muchos se enfocaron en los niños y comunidades más fáciles de alcanzar, y no en aquellos que más lo necesitaban. Al hacer esto, los progresos nacionales de hecho pudieron haber sido frenados”, apuntó el director del Unicef, Anthony Lake.

En la introducción del documento, Lake afirmó que aunque muchas de las brechas entre los niños pobres y ricos se han reducido, muchas otras persisten y en algunos casos se han amplificado, incluso en los países en que se reportan avances.

“Los datos dejan muy claro que millones de los niños más vulnerables han sido excluidos. En varios indicadores, como cuidado prenatal, educación de la primera infancia y matrimonios infantiles, la brecha entre los aventajados y los desaventajados sigue siendo amplia”, puntualizó el informe.

El documento precisó que las diferencias de oportunidades se traducen en que millones de niños y niñas siguen viviendo en condiciones de pobreza, muriendo antes de cumplir cinco años, sin la posibilidad de acceder a la enseñanza y con malnutrición crónica.

Debido a las desigualdades dentro de los países, los niños que pertenecen a las familias más pobres tienen el doble de probabilidades de morir antes de su quinto cumpleaños que los niños de las familias más ricas, y muchas menos probabilidades de lograr niveles mínimos de lectura.

De mantenerse las actuales tendencias, para 2030 habrá 68 millones de muertes adicionales de niños menores de cinco años por causas que, en su mayoría, son prevenibles. Asimismo, 119 millones de niños seguirán sufriendo de malnutrición crónica.

Con avances registrados a las tasas actuales, se requerirán casi 100 años para que todas las niñas de las familias más pobres de África subsahariana terminen su educación secundaria básica.

En la introducción del informe, Lake explicó que si persiste la inequidad en los esfuerzos para impulsar el desarrollo, se “perpetúan los círculos viciosos intergeneracionales de exclusión y desventajas, y se profundizan las divisiones sociales que nos dañan a todos”.

El directivo insistió en que el progreso debe ser medido no sólo por indicadores nacionales promedio, sino también por el grado en que los niños más excluidos se benefician con esos avances.

Por ello, el Unicef subrayó que este año, en que la comunidad internacional definirá los Objetivos de Desarrollo Sustentable, que sustituyen a los ODM, para los siguientes 15 años, los menores menos favorecidos en el mundo deben ocupar un lugar central.

El organismo detalló que una mejor recopilación y desglose de los datos, más allá de los promedios nacionales, permitiría identificar a los niños y las niñas más vulnerables y excluidos, así como también los lugares donde viven.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible representan una oportunidad para aplicar las lecciones que hemos aprendido y llegar a los niños más necesitados. Esperemos no tener que avergonzarnos por no haberlo hecho”, enfatizó Lake.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua