Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Alemania quiere un 'Grexit' para impulsar su modelo de una eurozona disciplinaria", afirmó Varufakis

(12/07/15 - Grecia)-.El ex ministro de Finanzas griego acusó a Alemania de querer expulsar a Grecia de la eurozona para intimidar a Francia e imponer "su modelo de una zona euro disciplinaria", según consideró en una columna de opinión publicada por el diario británico The Guardian.
 
Varufakis, quien presentó su renuncia el lunes, el día después del referéndum donde los griegos decidieron fortalecer la postura del gobierno izquierdista heleno en su negociación con sus socios europeos, apuntó directamente al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, quien, a su juicio, pretende expulsar a Grecia de la eurozona (Grexit).

"Basándome en meses de negociación, mi convicción es que el Schauble quiere que Grecia sea empujada fuera de la moneda única para infligir la ira de Dios a los franceses y que acepten su modelo de una eurozona disciplinada", expresó Varufakis en su columna de opinión del influyente diario británico.

"Schauble está convencido de que, tal y como están las cosas, necesita un 'Grexit' para limpiar el aire, de una manera u otra", agregó Varufakis sobre el titular de Finanzas alemán, al tiempo que aseguró que encontró "una nueva utilidad" a la "permanentemente insostenible deuda pública griega" para proceder a la expulsión de Grecia de la eurozona.

En su artículo, titulado "Alemania no escatimará en dolor griego - su interés es rompernos", Varufakis endilgó a las instituciones europeas no haber sabido responder a la crisis financiera de 2008 y de haber asfixiado económicamente a Grecia por no haber abierto el debate de la reestructuración de la deuda.

En relación a este controvertido tema, el profesor universitario criticó duramente a la "Europa oficial" por haber elegido en 2010 la "opción tóxica" después de que el país heleno se "convirtiera en insolvente": la ampliación de los préstamos "a una entidad en quiebra mientras se finge que sigue siendo solvente".

Ante este panorama, en su articulo Varufakis sostuvo que la opción "sensata" es aquella que "cualquier banquero recomendaría: la reestructuración de la deuda y la reforma de la economía" griega.

A pesar de que reconoció que es una tarea "difícil", Varufakis expresó la confianza que tiene en su sucesor, Euclidis Tsakalotos, para convencer "a un Eurogrupo hostil" de que el debate sobre la deuda pública griega "es un prerrequisito para el éxito de las reformas y no una recompensa" después de que éstas se hayan producido.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua