Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Iglesia católica pide al gobierno de Santos que facilite un acuerdo de paz

(12/07/15 - Colombia)-.Los obispos colombianos instaron al Gobierno a buscar mecanismos que permitan lograr con rapidez un acuerdo de paz, como resultado de los diálogos con las FARC-EP, principal movimiento insurgente involucrado en el conflicto interno, reseñó hoy Caracol Radio. 

El Episcopado colombiano también pidió poner en práctica una metodología que permita a todos los ciudadanos comprender las implicaciones del actual proceso a favor de la distensión, añadió la emisora de alcance nacional.

Adicionalmente, los representantes de la Iglesia Católica llamaron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) a contribuir también con los empeños pacificadores y la reducción de la intensidad de la contienda, la cual ha ocasionado la muerte a unos 230 mil ciudadanos en el transcurso de más de medio siglo.

La conflagración se recrudeció desde mediados de mayo tras la reanudación de los bombardeos castrenses a ese movimiento guerrillero y la suspensión de la pausa combativa decretada con anterioridad por el grupo rebelde al considerarla insostenible ante el incremento de las ofensivas en su contra.

Esta semana las FARC-EP dieron a conocer su decisión de reactivar la tregua unilateral por espacio de 30 días a partir del 20 de julio próximo, la anterior duró cinco meses.

Desde entonces activistas, defensores de derechos humanos, congresistas y otros actores del escenario nacional solicitan al Gobierno gestos recíprocos como la eliminación de los bombardeos aéreos contra la insurgencia, a fin de aliviar no sólo a sus miembros sino también a la población civil radicada en las zonas rurales, las más castigadas por las acciones belicistas.

Además de poner en riesgo la integridad física de los pobladores y dañar el medio ambiente, tales ataques suelen devastar grandes zonas agrícolas, sustento de comunidades campesinas, indígenas y afro, comentó a Prensa Latina el secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo.

El Movimiento Marcha Patriótica, liderado por la abogada Piedad Córdoba, instó a detener dichos operativos del Ejército a fin de disminuir el impacto de la guerra y avanzar hacia el silenciamiento de todos los fusiles con un cese el fuego bilateral.

Equipos gubernamentales y de las FARC-EP dialogan en Cuba desde 2012 para terminar la confrontación mediante una solución negociada.

Resta instalar una mesa de concertación con el igualmente insurgente Ejército de Liberación Nacional.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua