Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Canadá apoyó el golpe fascista en Ucrania

(15/07/15 - Canada)-.La sede diplomática Canadiense en Ucrania fue utilizada en 2014 para refugiar a grupos de extrema derecha que buscaban derrocar al Gobierno constitucional del país.

Investigaciones realizadas por la agencia “Canadian Press” y publicadas el lunes revelan que, en el año de 2014, cuando empezaron las marchas antigubernamentales en Ucrania, la embajada canadiense en Kiev sirvió de refugio durante una semana para los manifestantes.

“Todo comenzó cuando uno de los manifestantes perseguido por la policía, presentó el pasaporte canadiense a la guardia de la embajada y una vez abierta la puerta, el individuo fue seguido rápidamente por otros manifestantes armados de bastones y piedras”, indicó el lunes el diario Toronto Star, citando fuentes de Ottawa y Kiev mencionadas en el informe de la agencia.

Roman Waschuk, actual embajador de Canadá en Kiev, en referencia al caso, dijo que el titular del pasaporte canadiense tenía, de alguna manera, una vinculación con los manifestantes antigubernamentales.

Tras afirmar que los manifestantes no hicieron daño alguno al edificio de la embajada, Waschuk confirmó que durante siete días se albergaron en la sala principal de la misión diplomática.

El diario canadiense, asimismo, aseguró que este hecho nunca fue divulgado ni por el Gobierno de Ottawa ni por la Cancillería de Canadá.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, en febrero del año pasado, anunció que un grupo compuesto por miembros de extrema derecha entró en la embajada de Canadá con el fin de provocar caos.

Desde abril de 2014, cuando Kiev lanzó una operación de represión militar para acallar a los opositores al derrocamiento del entonces presidente, Víctor Yanukóvich, las autoridades de Ottawa no escatimaron esfuerzos para respaldar al presidente ucraniano, el oligarca Petro Poroshenko, cuyo Gobierno trata de vencer a las milicias populares antifascistas de la región del Donbass.

El pasado abril, un parlamentario canadiense informó que las autoridades de su país planeaban enviar equipamiento militar valorado en 4 millones de dólares a Ucrania.

El mismo mes, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció el despliegue de 200 tropas en Ucrania con el fin de ayudar en la formación de los soldados locales que están combatiendo contra los antifascistas, al igual que han hecho Estados Unidos y el Reino Unido.

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), al menos 6116 personas han muerto y 15.474 han resultado heridas en un año de conflicto en el este de Ucrania.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua