Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El obispo de Chile respalda al Papa sobre "anhelo justo" de Bolivia por una salida al mar

(15/07/15 - Chile)-. El obispo auxiliar de Santiago de Chile, cardenal Ricardo Ezzati, respaldó el martes los dichos del papa Francisco sobre el "anhelo justo' de Bolivia por una salida soberana al mar.

Ezzati se refirió a las palabras del papa Francisco, que tras retornar a Roma de su gira de ocho días por Sudamérica dijo que no es injusto el anhelo de mar de Bolivia.

"Me parecen muy justas, honestas y adecuadas a lo que es un pastor y no un político", afirmó Ezzati, al remarcar que "llamar al diálogo es una tarea muy noble, justa y culturalmente adecuada".

En esa línea, el obispo de Chile calificó como "justos, honestos y adecuados" los comentarios del Sumo Pontífice, citado por la agencia "Pura Noticia" de Chile.

Aunque aclaró que las palabras del Papa no significan que el Sumo Pontífice tomó una postura a favor de ninguno de los dos países, ni se perfiló como mediador.

"Lo que ha dicho el Papa es que los países, especialmente los países cercanos, están llamados a construirse en el diálogo. No levantando muros, sino derribando muros", agregó.

A su juicio, algunas declaraciones del presidente Evo Morales son "destempladas", como la afirmación del mandatario de que a Bolivia se le mutiló su acceso al mar mediante una invasión.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.




«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua