Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Rajoy someterá a votación parlamentaria el aporte de España al rescate de Grecia

(15/07/15 - España)-.El presidente del gobierno español anunció que someterá a votación parlamentaria el acuerdo sobre el tercer rescate solicitado por Grecia a sus socios europeos y al que España deberá contribuir con un aporte proporcional a su peso en la unión monetaria del euro.

Con esta decisión, avanzada por Rajoy durante el pleno del Congreso de los Diputados en el que informó de las conclusiones del último Consejo Europeo, España se suma a los seis países de la zona euro que deben someter el plan de rescate de Atenas a sus respectivos parlamentos.

El jefe del Ejecutivo español no está obligado a hacerlo, pero explicó que lo hará dado que son "muchos los recursos que se reclama que garanticen los contribuyentes", en referencia a los 10.000 millones en avales que debe aportar España.

Se trata de "mucho dinero", subrayó Rajoy, quien dijo tener la "mejor disposición" para que el paquete se desbloquee.

Por otro lado, el presidente del gobierno español destacó que la situación de Grecia se "deterioró" notablemente desde la convocatoria del referéndum y la implementación del "corralito" hace dos semanas, y según previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el país heleno necesita ya entre 82.000 y 86.000 millones de euros en ayudas.

En ese sentido, dijo que como contrapartida a esa asistencia de parte del gobierno heleno se requiere un "compromiso exigente con las reformas" que permitan a Grecia "restablecer la confianza con sus socios europeos".

"Será difícil superarlo, pero se puede", afirmó Rajoy, luego de cargar toda la responsabilidad de la actual situación al primer ministro heleno, Alexis Tsipras,

"Europa siempre ha estado dispuesta a apoyar a Grecia, pero dentro de la legalidad comunitaria, y dentro de un marco compatible con las decisiones de política económica de la unidad monetaria"; pero "recién ahora el equipo de Tsipras acepta las exigencias", subrayó Rajoy.

Tanto el opositor Partido Socialista (PSOE) como el grupo de la Izquierda Plural habían solicitado previamente la comparecencia del presidente del gobierno en el marco de las últimas negociaciones del Eurogrupo con Grecia.

Durante su intervención, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, respaldó el acuerdo con Grecia aunque acusó a Rajoy de "haber mentido igual que Alexis Tsipras".

Sánchez criticó al presidente del gobierno por haber utilizado la crisis griega con fines electorales en base a grandes mentiras, entre ellas que España está "blindada" ante el efecto contagio de Grecia cuando en realidad es más vulnerable ahora que hace cuatro años por el incremento de su deuda.

"Debería haber sido uno de los más interesados en atajar la crisis griega, pero en vez de eso prefirió amenazar con el Grexit (salida de Grecia del euro) antes y después del referéndum", le espetó Sánchez a Rajoy.

Además, el dirigente socialista le recordó al líder conservador que la crisis actual de Grecia no es solo responsabilidad de Tsipras, quien en su opinión cometió errores, sino que se desató en 2009 cuando los socialistas griegos ganaron las elecciones y afloró el déficit oculto.

Sánchez sostuvo que Rajoy se negó a recibir ayuda de los socialdemócratas y que, igual que Tsipras, "mintió" a los ciudadanos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua