Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Alertas rojas: Canicoba Corral pidió una prórroga para responder a Interpol

(30/08/15 - Causa AMIA)-.La Comisión de Control de Ficheros (CCF) de Interpol espera información sobre la vigencia de las órdenes de captura con alertas rojas que pesan sobre tres de los cinco iraníes sospechados por el atentado. La resolución del juez federal se remite al pedido presentado por los fiscales de la Unidad AMIA.

El juez Rodolfo Canicoba Corral pidió una prórroga de 45 días para completar información a Interpol (Organización Internacional de la Policía Criminal) sobre la vigencia de las órdenes de captura con alertas rojas que pesan sobre tres de los cinco iraníes sospechados por el atentado en la AMIA. 

En la resolución firmada hoy el juez indicó su expresa voluntad de mantener las notificaciones rojas. Esto habilita a los policías de los países miembros a detener a los sospechosos del atentado sin la intervención de un juez local.

La resolución del juez se remite al pedido presentado por los fiscales de la Unidad AMIA, en quienes el magistrado delegó la investigación del atentado dejó 85 muertos y cientos de heridos. En respuesta al pedido de la Comisión de Control de Ficheros (CCF) de Interpol (encargada de proteger “los derechos fundamentales de las personas”) el magistrado remitió la solicitud de más tiempo para remitir un “informe completo”.

La CCF solicitó que las autoridades judiciales argentinas le informen si los “procedimientos legales” y las “órdenes de detención” sobre tres de los cinco imputados por el atentado –(que tienen pedidos de alertas rojas) siguen siendo “válidas”. 

Ellos son: Alí Fallahijan, jefe del servicio de Inteligencia iraní; Moshen Rabbani, el iraní nombrado cuatro meses antes del atentado como consejero cultural de la Embajada de su país en Argentina, según la acusación de la Unidad Fiscal; y Ahmad Reza Asghari, el tercer secretario de la embajada de Irán en Buenos Aires.

Los fiscales, puntualmente, solicitaron esta prórroga y pidieron precisiones sobre algunos de los puntos referidos por Interpol a principios de agosto a través de la Oficina Central Nacional INTERPOL Buenos Aires. 

En el pedido, esta suerte de “órgano de control externo” o “tribunal de habeas data” presidido por la ex jueza del Tribunal Europeo de Derecho Humanos Nina Vajic consulta con qué “elementos concretos (documentos, declaraciones de testigos e informes de otras autoridades competentes)” cuentas las autoridades judiciales argentinas para sostener las alertas rojas.

En la nota la comisión aclara además que “no podrá ser tenido en consideración ningún elemento presente en los informes del juez (Juan José) Galeano”, ahora sometido a juicio por desviar la investigación que hubiera permitido dar con los responsables del atentado. 

Los fiscales pidieron precisiones sobre esta punto, ya que en 2009 la Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión del Tribunal Oral Federal 3 que anuló lo actuado por Galeano en la llamada Causa Brigadas, en la que acusó falsamente a un grupo de policías Bonaerenses como autores del atentado; pero también convalidó la prueba reunida en otros tramos de la causa, anteriores al 31 de octubre de 1995.

Las alertas rojas, confirmadas oportunamente por la Asamblea General de Interpol, tienen chances de continuar vigentes porque los iraníes nunca aceptaron declarar ante la Justicia nacional. 

Pero por ahora los fiscales que encabezan la Unidad AMIA consideraron conveniente presentar un pedido de prórroga para remitir la información solicitada de manera “completa”. 

En el escrito, el juez Canicoba Corral además expresamente requirió a Interpol “se extremen los recursos y esfuerzos para averiguar al paradero de los imputados”. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua