Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Colombia confirma reunión de Unasur para analizar conflicto fronterizo con Venezuela

(30/08/15 - Colombia)-.La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, confirmó la convocatoria para el día 3 de septiembre de una reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para analizar el conflicto en la frontera entre su país y Venezuela, que tensionó las relaciones entre ambos Estados en la última semana.

El anuncio de la cita extraordinaria de Unasur, según medios internacionales de prensa, fue hecho por Holguín en rueda de prensa en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, aunque la página oficial del bloque integracionista no había confirmado al respecto.

"Ya ha sido confirmada la reunión para el 3 de septiembre en Quito", dijo la titular colombiana en alusión a la reunión, precisó la cadena multiestatal Telesur.

Según la fuente, Holguín indicó que en varias ocasiones el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha intentado comunicarse con su homólogo Nicolás Maduro, sin lograrlo.

Este viernes el mandatario venezolano aseguró que los colombianos que se encontraban en situación irregular en su país “no fueron deportados, fueron repatriados”, y anunció que propondrá a la Unasur la creación de una comisión suramericana de la verdad, “que venga a ver la verdad de la situación fronteriza con Colombia”, esto en medio de críticas por denuncias de supuestas violaciones a los derechos humanos de los colombianos asentados en su territorio que caminan de vuelta a su país.

“Yo le voy a proponer a Unasur, en acuerdo con el gobierno de Colombia, —porque es un asunto soberano binacional— , la creación de una comisión suramericana de la verdad, que venga a ver la verdad de la situación fronteriza con Colombia, que venga a ver la situación del paramilitarismo, narcotráfico y que además tenga la disposición de decir la verdad”, contrario a lo que “ha hecho la cadena internacional CNN”, publicó también TeleSur.

En esta jornada se registró una marcha en Caracas hasta el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) para respaldar al presidente Maduro y el cierre fronterizo con Colombia, luego que gobierno decretara el estado excepción en seis municipios fronterizos con el país vecino para enfrentar el paramilitarismo, el narcotráfico y el contrabando.

El cierre de la frontera siguió a un incidente en el que resultaron gravemente heridos tres ciudadanos venezolanos durante una operación de combate al contrabando, indicaron reportes de prensa. El gobierno venezolano publicó que también se ha registrado la salida a través de la frontera de billetes de alta denominación y mercancías.

Este viernes, el mandatario venezolano decretó también el cierre del paso en nuevos municipios limítrofes con Colombia, donde se establecerá la zona especial fronteriza número dos, sitio en el cual se desplegarán unos 3.000 efectivos de las fuerzas de seguridad venezolanas.

Por otra parte, Holguín dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) discutirá el próximo lunes en su consejo permanente el pedido de Colombia de elevar el drama humanitario de los colombianos expulsados por Venezuela a nivel de los cancilleres de la región.

Ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en medio de las denuncias de violaciones de derechos humanos de los damnificados.

Agencias internacionales señalan que ya superan el millar de personas retornadas, pero estiman que entre 5.000 a 6.000 colombianos han huido de Venezuela por temor a ser expulsados.

Maduro dijo que tras el cierre de la frontera -ejecutado la semana pasada- se capturaron a varios paramilitares en territorio venezolano, pero reclamó mayor apoyo de la parte colombiana para aprehender a criminales en su territorio.

El jefe de Estado reiteró que el cierre de los pasos fronterizos persistirá hasta tanto no estén las condiciones necesarias de ambos lados para considerar a la zona como libre de delitos.

En tanto, el representante a la Cámara de Diputados de Colombia, Alirio Uribe, denunció la existencia de un “monumental” contrabando de mercancías a cargo de mafias colombianas por la frontera colombo-venezolana, tolerado por las autoridades nacionales. Añadió tener pruebas de que en hospitales de Bogotá se utilizan medicinas de primera generación subsidiadas traídas ilegalmente del vecino país, las cuales en Colombia tienen un alto costo, y también de combustibles.

En esta jornada, el Congreso colombiano citó a los ministros de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores a comparecer el próximo lunes ante el legislativo para abordar los problemas de fondo que provocaron la actual situación en la frontera norte.


El oficialista Partido de la U, al que pertenece el presidente de Colombia solicitó la retirada "inmediata" del país de la Unasur, al indicar que la postura de este organismo frente a la crisis con Venezuela no ha sido la adecuada. En un comunicado pidió "demandar" ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al presidente Maduro.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua