Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Me hicieron llevar a un chico moribundo hasta la ruta y ahí lo mataron"

(16/08/15 - Lesa Humanidad)-.José Gambarella fue testigo clave de la masacre de Capilla del Rosario, en Catamarca, donde hace 41 años fueron fusilados por el Ejército 14 militantes del PRT-ERP. En homenaje a las vícitmas, familiares y sobrevivientes plantarán árboles y flores en ese lugar.

A 15 kilómetros de la ciudad de Catamarca, sobrevivientes de la masacre de Capilla del Rosario, acompañados por familiares de las víctimas, amigos y organizaciones sociales y políticas, plantarán flores y árboles en homenaje a los 14 jóvenes militantes del PRT -ERP que hace 41 años fueron fusilados durante una emboscada.

El 12 de agosto de 1974, militantes de entre 22 y 30 años fueron sorprendidos por la policía mientras intentaban copar el Regimiento Aerotransportado 17.  Una parte de los militantes fueron detenidos, otros se dieron a la fuga y el grupo que fue cercado en Capilla del Rosario fue ejecutado por las fuerzas del Ejército luego de deponer las armas.

El acto se realiza en una hondonada ubicada en la quebrada de Los Walther, departamento Fray Mamerto Esquiú, lugar que fue señalizado como sitio de la memoria  por la Secretaría de DDHH de la Nación, en 2014. El lugar de la masacre fue reconocida por José Gambarella en julio de 2013, durante el juicio a los represores Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Ezequiel Acosta, que fueron condenados a prisión perpetua por los crímenes. 

“Es como si hubiese pasado ayer, me hicieron llevar moribundo a un chico hasta la ruta y ahí lo mataron y me dijeron que era lo que tenía que hacer”, dijo el testigo en diálogo con Infojus Noticias. En ese entonces Gambarella, hacía el servicio militar en Gendarmería.

“Él ve que los changos se rinden, levantan la remera blanca y allí es donde son masacrados, en la hondonada. Después los sacaron en helicóptero”, agregó Mirta Argañaraz de Clérici, compañera de las víctimas del PRT y una de las que llevó adelante el trabajo de investigación del juicio.

El fin de la impunidad
El fusilamiento permaneció impune hasta que en 2004, con la prescripción de las eyes de Punto Final y Obediencia Debida prescribieron en nuestro país. Organismos de Derechos humanos de Catamarca y Córdoba pidieron identificar cuerpos que estaban enterrados como NN en el cementerio municipal de la capital catamarqueña. 

“Un trabajador del cementerio nos contó que cuando trabajaba allí había escuchado que había un lugar donde estaban los cuerpos de militantes guerrilleros que los familiares no habían retirado” contó de Clerici.

El personal del cementerio que trabajaba en esa época, pudo orientar la búsqueda de los cinco cuerpos hallados. Tres de ellos, fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Se trataba de Rutilio Betancour Roth, Hugo Caccivilliani Caligari uruguayos tupamaros y al santiagueño Alberto Rosales Sánchez. “Aún se trabaja en los cuerpos que resta identificar”, contó la militante.

Las víctimas de la masacre que no pudieron ser halladas e identificadas son  Mario Héctor Lescano, Juan de Olivera alias “Héctor Moreno”, Rogelio Gutiérrez, José María Molina, Luis Billinger, Carlos María Anabia, Raúl Eduardo Sainz, Juan Carlos Lescano, Luis Roque López, Silveiro Pedro Orbano, Roberto Domínguez Jerez. 

Fuente: Infojus Noticias

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua