Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » 13 años de prisión para derechista Leopoldo López por golpismo

(14/09/15 - Venezuela)-.El dirigente opositor de la derecha venezolana Leopoldo López fue condenado a 13 años de prisión por planes golpistas.

La juez de primera instancia venezolana, Susana Barreiros, condenó este jueves a López, dirigente del partido Voluntad Popular (VP), a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión, que deberá cumplir en el penal militar de Ramo Verde, según informa el canal de noticias Telesur.

La sentencia contra López fue emitida después de que se revelara su intervención, junto con tres estudiantes, en los hechos violentos acaecidos durante las protestas antigubernamentales que acabaron con la vida de más de 40 personas entre febrero y mayo de 2014.

Durante el juicio, el derechista fue acusado de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, además de estar implicado en el plan constructivo denominado “La Salida”, a través del cual pretendían derrocar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

Al respecto, los seguidores de la derecha venezolana y los partidarios del Gobierno se enfrentaron a las afueras del Palacio de Justicia en Caracas (capital venezolana) después de que la esposa de López, Lilian Tintori, llegara a la sede judicial donde se celebró el juicio contra su cónyuge.

En los pocos minutos que duraron los choques, los participantes utilizaron piedras y objetos contundentes, mientras que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) intentaron proteger a los transeúntes y al fin terminaron por dispersar la protesta.

Leopoldo López se encuentra en prisión desde 18 de febrero de 2014. Se entregó a las autoridades días después de promover e incitar los actos vandálicos y las llamadas guarimbas (disturbios) en Venezuela, con el fin de derrocar al presidente Maduro.

En reiteradas ocasiones, el Gobierno venezolano ha advertido sobre las acciones de la derecha, que respaldada por Occidente, intenta desestabilizar el país de cara a las elecciones legislativas.

Entre febrero y mayo del año pasado, el país suramericano fue escenario de manifestaciones antigubernamentales que, según el presidente Maduro, maquinó la derecha, con el respaldo de EEUU.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua