Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Caso Negro Valenzuela: expectativa por el testimonio de un médico

(14/09/15 - Lesa Humanidad)-.El médico David Vainstub aportaría información sobre el paradero de Facundo, el mellizo que dio a luz en cautiverio Raquel Negro, y cuya identidad resta conocer. Su hermana, Sabrina Gullino de Negro (foto), recuperó su identidad en 2008. Por el caso, está imputado el médico Miguel Torrealday, propietario de la clínica en la cual estuvieron alojados los mellizos.

La abogada Lucía Tejera, representante de la querella por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en la causa por la apropiación de los mellizos Negro Valenzuela en el Instituto Pediátrico de Paraná (IPP), afirmó que el testimonio del médico David Vainstub "puede producir avances en el expediente". 

"El propio Vainstub solicitó ampliar su declaración indagatoria para el lunes 14 y tenemos expectativas de que pueda aportar información sobre el paradero de Facundo, el mellizo que dio a luz Raquel Negro, y cuya identidad queremos recuperar", señaló la abogada en diálogo con Télam.

En esta causa se indaga el nacimiento en cautiverio y posterior apropiación de los mellizos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, dos militantes de la organización Montoneros cautivos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Quinta Funes, cerca de Rosario. 

Valenzuela salió hacia México en 1977 junto con un grupo de represores como parte de una operación que buscaba atentar contra la cúpula montonera que se encontraba en ese país, pero una vez en la capital azteca denunció en una conferencia de prensa el plan de sus captores.

Negro permaneció en la quinta de Funes, embarazada de mellizos, y fue llevada al Hospital Militar de Paraná, en Entre Ríos, donde dio a luz un varón y una nena. 

El nombre que Raquel iba a darle al chico era Facundo, y su paradero aún es desconocido, en tanto que la niña se llama Sabrina Gullino de Negro, hoy tiene 36 años y recuperó su identidad en 2008.

Tras el parto, los recién nacidos fueron trasladados al Instituto Pediátrico de Paraná, ya que en el centro asistencial que poseía el Ejército en Paraná no había una sala de neonatología. 

En función de estos hechos ocurridos en 1978, el juez Leandro Torres, que también instruye en la megacausa Área Paraná, citó en marzo pasado a prestar declaración indagatoria al médico Miguel Torrealday, propietario del establecimiento en el cual estuvieron alojados los mellizos, horas después de nacer.

Sin embargo, el magistrado decidió dictar la falta de mérito de Torrealday, una medida que los querellantes del Estado y la Agrupación H.I.J.O.S. apelaron ante la Cámara Federal, que resolvió revocar la medida impuesta por Torres. 

"Hay testimonios de personal del IPP y del propio Torrealday en un video donde reconoce el ingreso de los mellizos en el IPP. El ingreso de los chicos figura -además- en el libro de guardia. La búsqueda de Facundo es el verdadero motor que guía la causa que llevan adelante los organismos de Derechos Humanos", remarcó la letrada.

La Cámara ordenó mantener el procesamiento de Torrealday como partícipe necesario del delito "de sustracción de identidad", y pidió, el mes pasado, que los médicos David Vainstub y Jorge Rossi sean citados a comparecer. 

Ambos se negaron a declarar, pero Vainstub afirmó que desea presentarse nuevamente ante el juez de la causa "para brindar información", trámite que se llevará a cabo este lunes. "Estamos esperando qué es lo que tiene para contar o aportar en la causa. Lo que más nos interesa es saber qué pasó con Facundo, el mellizo que buscamos desde hace 36 años", subrayó Tejera.

En octubre de 2011, el Tribunal Oral Federal de Paraná condenó al ex teniente coronel Pascual Guerrieri (14 años de cárcel), al ex teniente Juan Amelong y al ex mayor Jorge Fariña (ambos a 13 años); al ex agente civil Walter Pagano (11) y el ex médico Juan Zaccaría (5 años), mientras fue absuelto el ex teniente coronel Marino Héctor González, por el robo de bebés en Entre Ríos durante la última dictadura militar.


La Justicia consideró a Guerrieri, Amelong, Pagano y Fariña coautores responsables de la sustracción de menores y alteración o supresión de la identidad, y Zaccaría fue condenado como partícipe necesario del mismo delito. 

Este fue el primer juicio por crímenes de lesa humanidad sustanciado en Entre Ríos, en este caso por el robo de bebés nacidos en cautiverio en el Hospital Militar de Paraná en marzo de 1978. Se trató de la causa conocida como "Hospital Militar de Paraná", respecto del caso de Sabrina Gullino y su hermano mellizo y ahora se espera que se avance en saber el destino final de "Facundo".

Fuentes: Infojus Noticias / Telam

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua