Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Es una vieja aspiración de los trabajadores municipales”

(19/09/15 - Almirante Brown)-.Pablo es delegado de los trabajadores del Concejo deliberante, e integra la Lista Celeste del sindicato que en las próximos elecciones disputará el poder en el gremio con el actual oficialismo y fue una suerte de vocero  de su sector que acaba de presentar por mesa de entrada en el deliberativo su proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo.

¿Cómo es esto del Convenio Colectivo de Trabajo?
El convenio colectivo es una vieja aspiración de todos los trabajadores municipales. Es la primera vez en la historia del movimiento obrero argentino que los trabajadores municipales tenemos una Ley de Paritarias, la que se promulgó hace un par de meses y la Ley Marco 14656 está en vigencia desde el 6 de julio pasado.

Eso da pie a que los 134 municipios de la provincia de Buenos Aires, cada uno per se, pueda hacer su convenio colectivo de trabajo acorde a la realidad de su municipio.

En el caso de Almirante Brown nos viene al pelo porque venimos muy postergados y tenemos la necesidad de recuperar las conquistas perdidas como el tema del 4 % de antigüedad anual; que lo tenemos dentro del convenio colectivo de trabajo, los días hábiles de vacaciones, hemos incorporado algunas licencias acordes al Siglo XXI, como por paternidad para que el padre pueda estar con su hijo quince días antes y treinta después del parto.

Lo mismo terminar con la precarización laboral, con los contratos basura, y considerar que a los tres meses el trabajador ya ha superado el período de prueba porque la Ley establece un piso, no un techo, porque la Constitución Nacional reconoce las autonomías municipales y la estabilidad del empleado público.

El trabajador municipal es fundamental en la vida de los vecinos, desde que nacemos asta que morimos hay un trabajador municipal en nuestras vidas.

¿De qué depende la aprobación de este estatuto que ustedes presentan?
De la buena voluntad política de los señores concejales en la sanción del Convenio Colectivo de Trabajo y en la promulgación por parte del intendente donde se tienen que sentar las dos partes a hacer un llamado a paritarias donde van a estar representados los trabajadores, nosotros consideramos que los delegados paritarios tienen que ser elegidos democráticamente por mayoría simple en los distintos sectores para que no sea algo puesto a dedo, sino que representen el genuino sentir de todos los trabajadores.

¿Es el momento de presentarlo tomando en cuenta que en poco tiempo Bolettieri deja su cargo?
Faltan 39 días para que se decida quién va a ser el intendente de Almirante Brown, tenemos la expectativa de que pueda ser el candidato del Frente para la Victoria, nos parece algo inconcebible que a 39 días de las elecciones y 46 de la entrega del poder el Ejecutivo esté haciendo concursos a medida de la gente amiga.

Es una vergüenza, una falta de respeto. Estuvieron ocho años postergando a los trabajadores, precarizándolos, y ahora se rasgan las vestiduras con la figura del llamado a concurso.

¡Nosotros queremos los concursos!

Pero concursos transparentes, orales y públicos, pero no a medida de algunos y por eso ya hicimos la presentación administrativa y ahora vamos a presentar el correspondiente recurso de amparo porque incluso están violando la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Es una especie de Modus Operandi del que se va, porque recuerdo que esto mismo ocurrió hace ocho años.
¡Exacto! 

Lógicamente que no vamos a permitir la división entre los trabajadores, porque el trabajador en todo esto es inocente, busca dividirnos, porque los compañeros que tienen expectativas de ser jerarquizados a través de un concurso quizás consideren que estamos en contra al impugnarlos.

No, al contrario, queremos la jerarquización genuina, no de los amigos del poder, de todos los trabajadores municipales, porque hay compañeros y compañeras que hace 25 años que están trabajando y siguen en la misma categoría.


El reencasillamiento y la recategorización brilló por su ausencia en estos últimos ocho años y que ahora hagan los concursos para acomodar a los amigos del poder nos parece un acto deleznable.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua