Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Importante avance en Diputados para la creación del sitio de memoria en el ex Pozo de Quilmes

(31/10/16 - Derechos Humanos)-.Con la presencia del secretario de DDHH bonaerense, Santiago Cantón, e integrantes del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, se aprobó en comisión el proyecto de ley que busca transformar el ex centro de detención y tortura conocido como Pozo de Quilmes en un sitio para la memoria, defensa y promoción de los derechos humanos. El proyecto propone que el edificio sea tranferido a la CPM para su administración

El martes 25 de octubre por la tarde la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto de ley presentado por la legisladora del Frente para la Victoria Evangelina Ramírez que propone la creación de un sitio de memoria en el edificio donde funcionó el Pozo de Quilmes durante la última dictadura.

En efecto, el texto aprobado en comisión plantea la declaración como “bien de interés histórico cultural de la Provincia el inmueble ubicado en Garibaldi Nº 650 de la localidad de Quilmes, y transfiérase a la Comisión Provincial por la Memoria”.

La iniciativa tuvo su origen a comienzos de año y es impulsada por el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, que integran organizaciones sociales, sindicales, de educadores, organismos de derechos humanos y diversas expresiones políticas, organizadas con el objeto de crear un sitio para el desarrollo de actividades vinculadas a la promoción de los derechos humanos y al fortalecimiento de la memoria.

En la sesión de comisión de derechos humanos de Diputados realizada el martes, estuvieron presentes el presidente de la comisión, Miguel Funes, y la diputada que presentó el proyecto de ley, Evangelina Ramírez, ambos del bloque FPV. Asimismo, estuvieron presentes los asesores de los legisladores de los demás bloques que, con excepción del FIT, votaron por la aprobación del proyecto, según el mandato de los diputados que no estuvieron presentes.

De esta manera, el trámite parlamentario constituye un fuerte avance, más aún teniendo en cuenta que de la sesión participó también el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, quien manifestó el respaldo al proyecto de ley y el acompañamiento que el Estado provincial dará al futuro sitio de memoria. Ahora resta saber si el proyecto de ley pasará por alguna otra comisión o si directamente se tratará en el recinto de Diputados.

En diálogo con ANDAR, una de las referentes del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia y secretaria de DDHH de la CTA de Quilmes, Viviana Buscaglia, afirmó que lo resuelto el martes “es un hecho histórico que nos genera muchas expectativas por el nivel de consenso logrado en las distintas expresiones de la legislatura”.

“Mientras avanza este proyecto, desde el Colectivo nos estamos reuniendo periódicamente para crear la personería jurídica con la que se va a gestionar el sitio de memoria”, agregó.

Cabe señalar que el expediente 2075 de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires es un proyecto de ley que busca declarar “bien de interés histórico cultural” al inmueble ubicado en Garibaldi 650, esquina Allison Bell, de la ciudad de Quilmes.

Allí funcionó, entre 1975 y 1979, una de las más de 600 dependencias que se usaron durante la última dictadura cívico militar para el secuestro, tortura y desaparición forzada de personas: el ex centro clandestino de detención conocido como “Pozo de Quilmes” o “Chupadero Malvinas”. Su cara legal era la Brigada de Investigaciones de Quilmes.

En cuanto a la administración y titularidad del dominio del edificio del Pozo de Quilmes, el Colectivo de Quilmes Memoria, Verdad y Justicia propuso que sea transferido a la Comisión por la Memoria, lo que quedó plasmado en el proyecto de ley y que cuenta con el visto bueno de los legisladores.

En este sentido, el texto señala que se transfiere el “edificio “para la administración, explotación, uso y goce, por el término de noventa y nueve (99) años” y que “en la gestión debe prevalecer el principio de la autonomía en las decisiones acerca de qué hacer en el sitio y cómo hacerlo”.

(ANDAR)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua