Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los conservadores islandeses retienen el poder

(31/10/16 - Islandia)-.El Partido de la Independencia islandés ganó las legislativas del sábado y, si bien no conservó la mayoría absoluta, todo indica que recibirá el encargo para dirigir el próximo gobierno.

El partido de centroderecha de Islandia, el Partido de la Independencia, ganó las elecciones legislativas del sábado y, si bien no conservó la mayoría absoluta y tendrá que enfrentar una fuerte oposición de la alianza de izquierda, todo indica que recibirá el encargo para dirigir el próximo gobierno, según el 80% de los votos escrutados. 

"No puedo negar que si los resultados quedan de esta manera, sería natural que lideremos el próximo gobierno", celebró con moderación el líder conservador Bjarni Benediktsson y agregó: “Ganamos nuevas bancas en el Parlamente, estamos muy contentos". 

Los conservadores ganaron con el 29% de los votos -13 puntos porcentuales más que el segundo- y 21 bancas. A pesar del hundimiento de sus aliados del Partido Progresista -que lideraban la coalición de gobierno-, entre las dos fuerzas suman 29 diputados, dos más de lo que obtuvo la oposición.

Además, la centroderecha agregó el apoyo de una fuerza de centro, Reforma, y con esto alcanzó la mayoría absoluta del Althingi, el Parlamento islandés, de 63 escaños.

Pese a estar al frente del partido que históricamente ha dominado en Islandia y que sólo ha perdido unos comicios generales en 2009, Benediktsson nunca pudo encabezar un gobierno, una tarea que ahora podría llevar adelante. 

La coalición de derecha entre el conservador Partido de la Independencia y el Partido Progresista podría mantener el poder en Islandia tras derrotar a la oposición en los comicios generales anticipados del sábado.

Estas elecciones fueron convocadas luego del escándalo de los llamados Panamá Papers que salpicó al ex primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson, provocó su renuncia y una crisis política. 

El partido Pirata, que había anunciado una alianza con otros tres partidos entre ellos los rojiverdes, triplicaron las bancas y casi su porcentaje de votos, pero se quedó muy lejos del primer puesto que habían pronosticado las encuestas en los últimos días. 

Si bien los rojiverdes y "piratas" mejoraron sus números, las otras dos fuerzas del bloque opositor cedieron votos, sobre todo la Alianza Socialdemócrata, que obtiene los peores resultados de su historia con el 5,7% de los votos y tres escaños, informó la agencia de noticias EFE.

La suma de los votos de esta coalición consigue 27 escaños, dos menos que los conservadores y centristas. No se trata de una cifra insignificante, pero termina siendo insuficiente para garantizar una mayoría absoluta, fijada en 32 diputados, que les permita gobernar. 

Pese a ello, la líder de los "piratas" Birgitta Jónsdóttir, activista, poeta y ex colaboradora de WikiLeaks, dijo que estaba satisfecha con el resultado de 14,5% de los votos y 10 diputados, tres veces más que lo alcanzado en las últimas elecciones en 2013.

"Nuestras predicciones internas mostraban de un 10 a un 15%, así que esto es el techo", celebró.

"Somos una plataforma para los jóvenes, para las personas progresistas que moldean y remoldean nuestra sociedad ... Al igual que Robin Hood, porque Robin Hood era un pirata, queremos quitarle el poder de los poderosos y dárselo a la gente", agregó.

Desde hace semanas, los sondeos mostraban una tendencia ascendente favorable a los conservadores, tradicionalmente hegemónicos en la política islandesa, mientras los "piratas" -si bien pierden apoyos- lograron un resultado sin precedentes en otros países para un partido con sólo cuatro años de antigüedad y nacido al calor de la crisis económica de 2008.

Sin embargo, con estos resultados el Partido de la Independencia logra unir a una mayoría y Bjarni Benediktsson podría convertirse finalmente en primer ministro. 

Islandia, una isla volcánica situada en el Atlántico norte con 336.000 habitantes, tuvo un crecimiento de 4,2% en 2015 gracias al turismo y a la rehabilitación de su sistema financiero.

Desde 2009, según el Informe del World Economic Forum sobre Igualdad de Género, Islandia encabeza el ranking de países donde hay una mayor igualdad entre hombres y mujeres.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua