Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Las protestas marcaron la asunción de los alcaldes en comunas emblemáticas

(09/12/16 - Chile)-.Desde el martes pasado en todas las comunas del país se han realizado y -se continuarán realizando- las ceremonias de cambios de mando o de juramentos de los alcaldes para el periodo 2016-2020.

En 133 municipios habrá caras nuevas y en los otros 211 los jefes comunales se están repitiendo el plato.

Muchas de estas ceremonias se celebraron con normalidad, aunque en otras hubo acusaciones contra autoridades anteriores e incluso protestas.

Santiago
En el Palacio Consistorial de Santiago asumió Felipe Alessandri, quien criticó a la ex alcaldesa Carolina Tohá, asegurando que hubo amarre de contratos.

“La administración anterior confirmó, renovó, los contratos hasta diciembre de 2017. A mí me hubiera gustado tener la posibilidad de poder evaluar algunos de ellos y lo considero lamentable, pero ya está hecho, así que vamos a trabajar con los mejores y los vamos a evaluar”, dijo Alessandri.

Además, manifestó que Aseo, el diálogo en la Educación y mejorar la gestión son parte de las medidas que va a priorizar y también anunció una auditoría externa, porque sostuvo que hay problemas económicos.

Providencia
Mientras que en Providencia, durante la mañana asumió Evelyn Matthei tras una ceremonia realizada en el Palacio Falabella, donde aseguró que toma el mando con optimismo, humildad y responsabilidad.

Asimismo, manifestó que hubo un buen traspaso de mando de parte de la gestión de Josefa Errázuriz.

“Hubo un grato trabajo de traspaso, mucho diálogo, obviamente que no todo es tal cual uno quiere, pero tampoco todo tal cual que el otro quiere y ese es el arte de gobernar y ponerse de acuerdo”, dijo Matthei.

Tanto en el cambio de mando de Providencia, como de Santiago, estuvo en primera fila el ex Presidente Sebastián Piñera, quien dijo que siempre hay que pensar en el servicio a los vecinos.

“Los municipios son las manos del Estado y queremos que esas manos sean cercanas, humanas, cariñosas, sensibles, y para eso es muy importante que los alcaldes nunca pierda de vista que están al servicio de sus vecinos”, manifestó el ex Mandatario.

Las Condes y La Reina
Mientras que Joaquín Lavín (UDI) regresó a la alcaldía de Las Condes, reemplazando en el cargo a Francisco de la Maza, quien decidió no repostular para explorar la posibilidad de una candidatura presidencial.

En este contexto y ante la falta de definición de Piñera respecto a una eventual campaña presidencial, el jefe comunal bromeó con la cercanía de las oficinas de Apoquindo 3000.

“Por eso estaba preguntando si el edificio de él es más alto que este, parece que sí. Tengo un vecino muy cercano, lo vamos a ir a ver para que se decida luego”, indicó Lavín sobre Piñera.

A su vez, en La Reina asumió José Miguel Palacios (UDI) en una ceremonia donde también estuvo Piñera y, además, Pablo Longueira, quien se retiró rápidamente y no entregó declaraciones.

Maipú
Cathy Barriga (UDI) juró como nueva alcaldesa de Maipú, cargo que dejó Christian Vittori (ex DC), uno de los alcaldes procesados por el denominado “caso basura”.

Al asumir, la jefa comunal también anunció auditorias: “La verdad que sí, se va a hacer una auditoría exhaustiva de cada departamento”.

“Hay irregularidades, hay cosas que se tienen que trabajar y, por la transparencia y por recibir un Municipio, que la gente sepa lo que estamos recibiendo como administración”, añadió.

“Que la gente sepa lo que estamos recibiendo como administración”, dijo Cathy Barriga al anunciar auditoría en el Municipio de Maipú. (Foto: UNO)

Valparaíso
Durante la tarde fue el turno de Valparaíso, donde Jorge Sharp asumió la alcaldía en un evento tenso, debido a la protesta de trabajadores portuarios, ya que la nueva autoridad se opone a iniciativas como el Terminal 2 y el mall Barón.

Los manifestantes señalaron que si se rechaza alguna o ambas iniciativas se va a afectar el empleo, aunque el ahora jefe comunal destacó que es valioso que se abra el debate.

“Creo que es muy bueno que de una vez por todas Valparaíso ponga por delante el diálogo ponga por delante la necesidad de poder definir entre todos qué modelo de ciudad queremos. Nosotros imaginamos una ciudad que respete a sus distintas vocaciones. Sin duda la educación portuaria es muy importante, pero acá hay vocación turística, vocación cultural, lo fundamental es abrir el debate”, aseguró Sharp.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua