Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cartes convoca a la oposición a un diálogo tras hechos violentos

(03/04/17 - paraguay)-.El presidente de Paraguay convocó el lunes a un diálogo con los dirigentes y parlamentarios de la oposición, tras las violentas manifestaciones del fin de semana.

El mandatario Horacio Cartes, a través de un mensaje televisado, llamó a una mesa de diálogo entre los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria en las dos Cámaras del Congreso y representantes del Ejecutivo y la Conferencia Episcopal de Paraguay.

“Propongo la apertura inmediata de un amplio debate cuya única condición sea la voluntad de llegar a acuerdos para una democracia duradera”, dijo Cartes tras los disturbios ocurridos el fin de semana en Asunción, donde manifestantes opositores prendieron fuego al Congreso y murió un opositor.

Sin embargo, líderes de la oposición se negaron a integrar una mesa de diálogo para solucionar la crisis política desatada por una enmienda constitucional que permitiría la reelección de Cartes, quien ha dicho que no tiene planeado participar en los comicios.

Efraín Alegre, líder y precandidato a mandatario presidencial por el Partido Liberal Radical Auténtico, principal opositor, afirmó que si Cartes no encabeza la reunión "la convocatoria parecería ser una broma".

En contraste, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), aceptó la iniciativa: "Acogemos con esperanza el llamado televisivo del señor Presidente de la República para un diálogo entre los actores políticos". El papa Francisco instó el domingo a Paraguay a la búsqueda de soluciones entre los actores representativos de la nación.

Mientras tanto, los manifestantes apostados frente al Congreso, en Asunción, capital paraguaya, continúan en vigilia permanente con la intención de recolectar al menos 350.000 firmas en contra de la enmienda. Los jóvenes aseguran que seguirán en la plaza hasta conseguir la renuncia del presidente Cartes y la eliminación del proyecto de enmienda.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación "por los graves hechos de violencia y represión registrados en el contexto de las protestas" y pidió a Paraguay "cumplir con sus obligaciones internacionales de respeto y garantía de los derechos humanos en este contexto".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua