Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Correa llamó a manifestarse "por la paz, la alegría, la unidad y la democracia"


(22/04/17 - Ecuador)-.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, convocó a manifestarse el sábado en Quito, cuando ya lo había hecho antes para decir basta a "los malos perdedores", en alusión al derechista candidato Guillermo Lasso que no reconoce el triunfo de los oficialistas Lenín Moreno y Jorge Glas en la segunda vuelta del 2 de abril.

Pese al recuento de 1,2 millones de votos que reclamaba el opositor, el aval de observadores internacionales y de otros partidos enfrentados con el gobierno y del reconocimiento de los gobiernos vecinos, Lasso se niega aceptar la derrota. Ahora el presidente Correa llama a manifestarse "por la paz, la alegría, la unidad y la democracia".

En su programa de rendición de cuentas semanal "Enlace Ciudadano 519", desde la provincia de Santa Elena, en el occidente del país, Correa había llamado el sábado pasado al "país entero" no sólo a los oficialistas de Alianza País (AP), a manifestarse el 22.

"Todos los que aman al Ecuador, todos los verdaderos demócratas a decirle a la derecha golpista, a la derecha engreída, al banquero (Lasso): no pasarán, aquí ganan las mayorías", afirmó, citado por la cadenta HispanTV.

Por su parte, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, del opositor Partido Social Cristiano, fuerza que quedó tercera en la primera vuelta de las elecciones, y en el balotaje apoyó a Lasso, reconoció la legalidad con que actuó el Consejo Nacional Electoral (CNE) al efectuar el recuento de votos, en un acto público e inédito de más de 3,800 actas impugnadas por los movimientos Creando Oportunidades (CREO, de Lasso) y el oficialista Alianza País.

Nebot, uno de los líderes de la derecha ecuatoriana, señaló que la ley sí prevé el recuento de todos y cada uno de los votos, tal como lo pedía Lasso, "pero para que eso ocurra debía fundamentar su reclamo de cada una de las actas y eso no ocurrió", reportó la agencia estatal Andes.

En los últimos días el alcalde de Guayaquil ha sido el blanco, especialmente en redes sociales, de cuestionamientos de simpatizantes del movimiento CREO que lo acusan de no apoyar las denuncias de supuesto fraude de Lasso y de no sumarse a las protestas callejeras.

Nebot ha sido enfático en reiterar su respeto al marco legal, al tiempo que acusó a cierta militancia de CREO de ser "un poco de aniñados que sabrán de muchas cosas pero no de política".

Lasso sigue proclamando que hubo fraude en el balotaje del 2 de abril y que él fue el candidato más votado, por lo que reclamó un recuento de todas las actas, "voto a voto".

Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, rechazó esa posibilidad e insistió en que solo se harán los recuentos solicitados por los cauces institucionales correspondientes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua