Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Córdoba: El juicio contra cuatro ex magistrados comenzará el martes 25 de julio

(10/07/17 - Lesa Humanidad)-.El próximo martes 25 de julio comenzará en la ciudad de Córdoba el juicio oral a cuatro ex funcionarios de la Justicia Federal imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. 

Estará a cargo del Tribunal Oral 2 (TOF2) y tiene como imputados al ex juez federal Miguel Ángel Puga; el ex fiscal federal Antonio Cornejo; el ex defensor oficial Ricardo Haro y el ex secretario penal del Juzgado Federal 1 Carlos Otero Álvarez (foto) que deberán responder por el incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrir torturas, secuestros y homicidios de los que fueron víctimas prisioneros políticos que pasaron por la Dirección de Informaciones Policiales (D-2), de la Policía provincial y luego por la Unidad Penal 1(UP1)de Córdoba capital.

De acuerdo a las pruebas que constan en el auto de elevación a juicio, los reos están acusados de no haber promovido la investigación de los crímenes que les denunciaron las víctimas y, por el contrario, haber encubierto a los perpetradores.

Las víctimas de esos delitos, más de 70 en este expediente, estaban detenidas a disposición judicial y militar en causas abiertas por violación a la denominada "ley antisubversiva" (20840) de la dictadura. 

Al ser indagados por esas causas, en la que se formalizaba la persecución política, las víctimas pusieron en conocimiento de jueces, fiscales y defensores violaciones de los derechos humanos que estaban padeciendo en su cautiverio ilegal iniciado en el D-2 y continuado en la UP1, pero los funcionarios de la Justicia Federal nunca promovieron la investigación de esos delitos.

En el requerimiento fiscal también había sido imputado el ex defensor Luis Eduardo Molina, quien fue apartado del proceso por razones de salud, por lo que no afrontará el debate oral y público .

Está previsto que declaren una treintena de testigos y se estima que el juicio se extenderá hasta octubre.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua