Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cruz Roja informó que exhumó restos en 121 tumbas de Malvinas, que serán analizados en Córdoba

(07/09/17 - Derecho a la Identidad)-.El equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que trabajó en las islas Malvinas informó hoy que finalmente fueron exhumadas 121 tumbas no identificadas en el cementerio de Darwin, y no 123 como se había informado en un principio. 

Se destacaron las “buenas condiciones” de las muestras tomadas e se informó que la mitad de ellas ya fueron analizadas en el laboratorio del Equipo de Antropología Forense (EAF) en Córdoba. 

“Somos optimistas en el resultado porque todo el proceso se desarrolló según lo previsto, lo cual no significa que lleguemos a un resultado positivo en el 100 por ciento de las muestras”, sostuvo hoy en rueda de prensa el coordinador operacional para el proyecto en el CICR, Laurenz Corbaz.

Si bien en un principio se había informado que la Cruz Roja exhumaría 123 tumbas con la placa “Soldado argentino solo conocido por Dios”, Corbaz precisó hoy que las que tenían esa leyenda eran sólo 121 y que “no se tocó el contenido de las demás” que se encuentran en el cementerio, un total de 230.

El proceso de exhumación, análisis, documentación y reinhumación de los restos de soldados argentinos muertos en la guerra de Malvinas y sepultados en 121 tumbas como NN, fue concluido “exitosamente” el pasado 7 de agosto en Darwin luego de las 7 semanas que duró el proceso.

Según se precisó, el 50 por ciento de las muestras tomadas en Darwin ya fue analizado en la provincia de Córdoba, en tanto que para las próximas semanas se espera el resultado de las restantes. 

Además, confirmó que recién hacia fines de año se conocerán los resultados finales, que serán comunicados de manera confidencial a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido.

Las muestras ya analizadas fueron enviadas también a laboratorios en el Reino Unido y España, que se encargan del control y el aseguramiento de la calidad del análisis de ADN, y, en esos casos, se registró un 100 por ciento de concordancia con lo trabajado en Córdoba.

“El próximo paso es finalizar los análisis, hacer las comparaciones y escribir los informes finales que se entregarán a los dos gobierno”, precisó Corbaz, quien adelantó que, a mediados de octubre, habrá una reunión del equipo en Ginebra para concluir ese trabajo y, luego, será responsabilidad del Ejecutivo argentino la comunicación a las familias.

Los integrantes de la CICR fueron consultados por supuestas inconsistencias e irregularidades denunciadas por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, quien detalló que en Darwin “habría tumbas con nombres apócrifos” y solicitó al gobierno que investigue el tema.

“Esta conclusión surge de una larga investigación, en la que se compararon documentos que registran el armado de la necrópolis militar que en 1983 realizó el coronel británico Geoffrey Cardozo y lo que posteriormente aparece en el año 2004 con el nuevo cementerio emplazado por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas con el aporte económico del empresario Eduardo Eurnekian”, había afirmado el CECIM en su presentación.

Según esta denuncia, habría tumbas con nombres de soldados caídos que en los registros figuran como vacías y otras que exhiben identidades que no fueron científicamente confirmadas, pero ninguna de esas se encuentra entre las que fueron analizadas por la Cruz Roja. 

Corbaz, quien destacó el apoyo y la presencia de Cardozo en las islas mientras se desarrollaron las tareas forenses, explicó que “solo se tocaron las 121” no identificadas y que en ellas “no se detectaron inconsistencias”, aunque admitió que tras el trabajo del coronel ingles en 1983 “se encontraron más cuerpos que se agregaron al cementerio”. Corbaz estuvo acompañado en la rueda de prensa por Lorenzo Caraffi, jefe regional del CICR, y por Diego Rojas Coronel, jefe de la misión del CICR en Buenos Aires.

La delegación mantenía esta semana reuniones con la Cancillería, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Comisión de Familiares de Caídos para realizar una evaluación de los trabajados realizados hasta el momento. 

Por otra parte, Corbaz destacó que, si bien “no debieron lidiar con visitas inesperadas e intrusivas” a Darwin mientras trabajaba el equipo de la CICR, lamentó la difusión de fotos no oficiales que trascendieron por las redes sociales y explicó que los responsables del episodio ya fueron identificados y comunicados a los gobiernos de manera confidencial.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua