Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Indagarán a un civil acusado por su hermano de participar en crímenes del terrorismo de Estado

(05/10/17 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Tucumán (foto) le ordenó al juez Daniel Bejas que convoque a prestar declaración indagatoria al abogado y empresario Jorge Daniel Farall en una causa iniciada en 2011, en la que un hermano lo denunció por haber participado en crímenes cometidos contra al menos cuatro víctimas del terrorismo de Estado antes y durante la última dictadura. 

Esa decisión de la Cámara fue precedida por un fallo de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal que hizo lugar al recurso de queja del fiscal general Antonio Gustavo Gómez y revocó la negativa del juez Bejas a llamar al imputado a indagatoria, resolución luego confirmada por el tribunal de alzada, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

El fallo de casación que allanó el camino a la indagatoria invocó "la jurisprudencia internacional e interna que ha establecido la responsabilidad del Estado en materia de investigación de delitos de lesa humanidad", y sostuvo que la petición del fiscal Gómez "cuenta con los fundamentos mínimos que son exigidos para la etapa procesal en la que se encuentra el expediente". 

En este marco, sostuvo que el fiscal pidió la inadagatoria al "contar con motivos suficientes para sospechar sobre la participación de Jorge Daniel Farall en los sucesos investigados".

El imputado es un empresario y abogado denunciado por su hermano, José Francisco Farall, de haber participado en al menos cuatro hechos vinculados al terrorismo de Estado bajo el amparo del Comando del III Cuerpo de Ejército.

El primero de los hechos por los que está imputado es haber disparado y herido de bala a un hombre, el 24 de diciembre de 1976, en la calle 24 de Septiembre, entre Catamarca y José Colombres, en San Miguel de Tucumán· De acuerdo con los hechos acreditados en la instrucción, el imputado descendió de un vehículo Renault 4 y disparó un arma de fuego contra la víctima, que sobrevivió, hizo la denuncia y luego comenzó a recibir amenazas en las que le advertían que lo iban a "desaparecer" y que Farall era amigo del hijo del general Luciano Benjamín Menéndez, jefe del III Cuerpo de Ejército.

También está imputado por la tentativa de secuestro de los hermanos Jorge y "Rubio" Neme, a quienes habría acusado de "actividades subversivas" en una denuncia que no prosperó por la intervención de un funcionario del Ejército de alto rango, que era familiar de las víctimas.

El tercer hecho, es haber denunciado ante Menéndez a dos personas luego desaparecidas y asesinadas. En este caso fueron víctimas René Esteban Locascio, secuestrado el 20 de abril de 1975 en la localidad salteña de San Lorenzo y Carlos Juan Salim, secuestrado el 2 de octubre del mismo año en San Miguel de Tucumán. También se encuentra imputado por su intervención respecto de otras tres personas, debido a su amistad con Martín Horacio Menéndez, hijo del genocida Luciano Benjamín 

Menéndez, en un hecho que, según el fiscal, da cuenta de que Farall tenía claros contactos de complicidad con los represores que operaban en centros clandestinos de detención en Tucumán.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua