Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Parece que quieren cerrar todo diciendo que Santiago se ahogó"

Santiago y Sergio Maldonado
(24/12/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.Sergio Maldonado advirtió hoy que, lejos de disiparse, sus dudas aumentaron tras el hallazgo del cuerpo de su hermano y que hay quienes "quieren cerrar" la investigación "diciendo que se ahogó y ya está", mientras que la familia sigue sosteniendo que se trató de un caso de "desaparición forzada" en el marco de la represión ejercida por la Gendarmería durante un operativo que realizó dentro de la comunidad mapuche de Cushamen, en el curso del cual el joven fue visto con vida por última vez. 

De hecho, cuestionó la intención de "querer cerrar todo diciendo que se ahogó, sin investigar el contexto, el accionar de Gendarmería, las pericias y un montón de irregularidades" cometidas tras la desaparición de su hermano el 1 de agosto pasado.

Sergio Maldonado fue entrevistado hoy por la emisora Online FutuRock, luego de que la fiscal Silvina Ávila confirmara ayer que le solicitó al juez federal Gustavo Lleral el cambio de carátula del expediente por "muerte dudosa" al considerar que "las pruebas colectadas hasta el momento no permiten sostener la figura de desaparición forzada".

"Nosotros queremos saber la verdad y, si hubiese un cambio realmente fundamentado, no diría nada. Pero si antes había dudas, ahora hay más dudas que antes. Desde que el cuerpo apareció ahí (en un tramo del río Chubut, el pasado 17 de octubre) hay más dudas", insistió el hermano mayor de Santiago Maldonado.

En este marco, planteó que "parece que llega fin de año y quieren cerrar todo diciendo 'se ahogó; ya está'", e insistió con que "las dudas son muchas" en torno a lo sucedido con su hermano desde que fue visto por última vez, el 1 de agosto, hasta que su cuerpo fue hallado el 17 de octubre pasado, después de 78 días, en el río Chubut.

En ese marco, indicó que la familia aún no había sido notificada esta mañana sobre el pedido de cambio de carátula planteado por la fiscal Ávila, sobre el que deberá expedirse el juez federal Gustavo Lleral, al frente de la investigación.

"En caso de que cambiara la carátula, tendría que fundamentar por qué es el cambio. Hasta que le preguntamos al juez, (la carátula del expediente) seguía siendo 'desaparición forzada'", explicó Sergio.

Para la querella de la familia, "el hecho de que haya aparecido el cuerpo ahí" indica "otra etapa de la investigación, no el cierre", insistió.

Sergio Maldonado recordó que la autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense y peritos de partes "en realidad lo que determinó fue 'ahogamiento con ayuda de hipotermia'" pero -agregó- "no dice en qué fecha murió, ni cómo, ni dónde", con lo cual "hay un montón de dudas".

En este sentido, señaló que el cuerpo de Santiago "aparece en un lugar distinto de donde los testigos dicen que se lo llevaron" y en condiciones "que no son viables o son difíciles de creer, mientras no sean corroboradas" con pruebas concretas en el marco de la investigación.

"A ese lugar fueron siete veces a rastrillar e hicieron un mega operativo con 400 efectivos, con el agua más baja y no encontraron nada, y después aparece el cuerpo de la nada, pero tres días antes no había estado", apuntó.

Sobre el hecho de que "el cuerpo tenía microorganismos del mismo hábitat", señaló que el río Chubut "es muy largo" y acotó que la falta de certeza también se extiende a la determinación del momento de los hechos, ya que los peritajes, con distintos métodos, concluyen que "el cuerpo estuvo en contacto con el agua más de 53, 60 o 73 días, y después aparece a los 78 días".

Consultado sobre la declaración del denominado "testigo E", quien describió la persecución de la Gendarmería con disparos y aseguró haber visto a Santiago huyendo en el río, confirmó que la familia pidió la nulidad porque no pudieron presenciarla ni formularle preguntas.

"Nuestra abogada Verónica Heredia fue la primera en pedir la nulidad, después lo hicieron la fiscalía y Gendarmería, porque las notificaciones se hicieron el lunes después de las 11 de la noche para presentarse el martes a las 9 de la mañana. Algo ilógico, porque además había paro", señaló.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua