Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cyril Ramaphosa es el nuevo presidente sudafricano

(16/02/18 - Sudáfrica)-.El parlamento confirmó hoy a Cyril Ramaphosa como nuevo presidente de Sudáfrica en una sesión presidida por el jefe de Justicia, Mogoeng Mogoeng, que la bancada del opositor Luchadores por la Independencia Económica (EFF) trató de impedir antes de abandonar la sala.

En un comportamiento que ya es habitual en la cámara del órgano legislativo, donde sus vociferantes protestas han provocado en varias ocasiones que fueran retirados por la fuerza, el presidente de ese partido conocido por sus siglas en inglés EFF y sus diputados insistieron en sus reclamos de disolver el parlamento y adelantar las elecciones.

La presidenta del órgano legislativo, Baleka Mbete, pidió a Malema y los diputados del EFF que respetaran el orden del día y les recordó que representantes de ese partido participaron en los preparativos de esta sesión especial sin presentar ninguna propuesta para discutir ese u otros temas.

Aunque con reservas y condenas, el resto de los partidos opositores felicitaron al nuevo líder de Sudáfrica, a quien exhortaron a ajustar su gabinete para eliminar 'a corruptos e incapaces', aprovecharon para criticar en términos severos al saliente presidente, Jacob Zuma, quien presentó anoche su renuncia, y dijeron que seguirán de cerca la gestión de Ramaphosa al frente del gobierno.

El nombramiento de Ramaphosa, que fue recibido con bailes y canciones por los diputados del ANC, antecede a su primer Discurso a la Nación como Presidente previsto hoy ante el parlamento.

En sus palabras de agradecimiento, Ramaphosa reconoció a cada uno de los representantes de los partidos que lo felicitaron y le recomendaron trabajar por la unidad, enfrentar la corrupción, reactivar las empresas estatales y otras tareas sobre las cuales dijo abundará mañana en su intervención.

Expresó que promoverá la reunión entre todos los partidos para enfrentar de conjunto los problemas fundamentales de los sudafricanos y llamó a discusiones en el parlamento con respeto mutuo. Aseguró que llevara a cabo sus nuevas responsabilidades con humildad, dedicación y dignidad.

Nuestra intención es mejorar la vida del pueblo, aseveró.

La confirmación de Ramahosa como jefe de Estado y Gobierno concluye un proceso de transición que comprendió negociaciones con Zuma y terminó con la decisión del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) de pedirle su dimisión el lunes pasado.

Mbete agradeció la participación del jefe de Justicia y al presidente saliente por su gestión al frente del país desde 2009 y le deseó junto a su familia los mejores deseos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua