Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El ejército haitiano retoma su antigua sede

(16/02/18 - Haití)-.Miembros de la recién creada Fuerzas Armadas de Haití, se encuentran hoy en el otrora Gran Cuartel General en el Champ de Mars, que fuera sede del ejercito hasta su disolución en 1995.

Las instalaciones que albergaban hasta hace pocos días al Ministerio de Cultura, creado bajo la presidencia de Jean-Bertrand Aristide, son custodiadas ahora por ingenieros militares, según señala la emisora Radio Vision 2000.

En conferencia de prensa a propósito de su primer año de mandato, Jovenel Moise, anunció que nombraría próximamente a otros miembros del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, que ya tenían el control del local.

El ejército, afirmó Moise en esa ocasión, beneficiará a la nación y será responsable de la protección de nuestras fronteras terrestres, marítimas y aéreas.

La creación de estas fuerzas, que entró en vigor el 17 de noviembre pasado, no ha estado exenta de polémica. Por una parte, el gobierno asegura que la mayoría de la población está a favor de la decisión, mientras que los detractores aseveran que es una fuerza represiva innecesaria en el actual contexto que vive el país.

En 1994 el expresidente Jean-Bertrand Aristide desarticuló el ejército por su tradición golpista y por considerar impropio sostener una entidad de siete mil efectivos, que costara el 40 por ciento del presupuesto nacional, cuando la prioridad debía ser luchar contra la miseria.

Según el diario Le Novelliste, ubicar a este cuerpo en el mismo lugar que ocuparon es revivir los espíritus de todos los males que causó a los hombres, mujeres y niños de este país durante varias décadas.

Un nuevo ejército debe tener una nueva imagen, agrega el rotativo.

En 2017, a raíz de la salida del país de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización, el actual jefe de Estado anunció la creación de esta nueva estructura militar que cuenta con una unidad de ingeniería para los trabajos de infraestructura, otra de aviación, y una tercera que cuidará a las víctimas, especialmente durante los desastres naturales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua