Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Duras criíticas a la cancillería por el rol ante Palestina y Venezuela

(18/02/18 - Chile)-.El alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, cuestionó hoy el papel del canciller chileno, Heraldo Muñoz, en temas como Venezuela y Palestina con actuaciones que calificó de agente norteamericano.

En declaraciones a Radio Cooperativa, el burgomaestre de la comuna popular del norte de Santiago criticó a Muñoz por sumarse a la actitud del Grupo de Lima de rechazar la asistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Cumbre de las Américas.

Es lamentable y patético el rol que ha jugado el ministro Muñoz, que parece un agente norteamericano y se ha subordinado; y no solo por el caso Maduro, sino cómo ha tratado, por ejemplo, el caso Palestina, declaró Jadue.

El alcalde, de filiación comunista, señaló que recordaba al diplomático defendiendo a Braulio Jatar -periodista chileno venezolano encarcelado en Venezuela-, a Leopoldo López -opositor venezolano condenado a casi 14 años de prisión-.

Sin embargo, prosiguió, 'no ha sido capaz de defender a los chilenos que han sido deportados desde Israel y que han sido detenidos y torturados en Israel a la entrada bajo presión psicológica (...), ahí se queda callado'.

Por otra parte, la Comunidad Palestina de Chile inició este viernes una campaña para exigir la libertad y respeto a los derechos de la niña Ahed Tamimi, joven de 17 años que se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la ocupación israelí.

Tamimi fue detenida por insultar y golpear con su mano a soldados israelíes.

La presidenta de la Federación Palestina de Chile, Nadia Garib, comentó que 'el caso de Tamimi es uno de los más de 300 niños palestinos que actualmente están presos en cárceles israelíes, privados de su infancia y futuro'.

Como chilenos de origen palestino, pedimos que el Gobierno se una a la campaña internacional que insta a la liberación de Tamimi y exige el término de la ocupación ilegal de Israel sobre territorio palestino, que ya cumple más de 50 años con total impunidad.

El senador de Renovación Nacional (centroderecha) por la V Región Francisco Chahuán hizo un llamado a las autoridades chilenas a través de su cuenta en la red social Twitter: 'exigimos la liberación de la joven palestina Ahed Tamimi! 

'Solicitamos a la Cancillería sumarse ante este petitorio mundial en favor de sus derechos humanos y libertades públicas', precisó el legislador.

Chile posee la comunidad de ciudadanos de origen palestino más grande del mundo fuera de los países árabes, con cerca de medio millón de ciudadanos radicado aquí.

Ahed Tamimi fue detenida en diciembre tras la difusión de un video en que golpea a unos soldados israelíes, quienes ingresaron al patio de su hogar en el pueblo de Nabi Saleh, en Palestina ocupada.

Al día siguiente, militares israelíes ingresaron en su casa llevándola detenida para ser juzgada por un tribunal militar. Arriesga hasta 10 años de cárcel.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua